Alteridad Lévinas

Cuando hayas entendido la primera frase, lo habrás entendido todo.

Debe ser blanca o amarilla. O rosa pálido, la rosa. Así comienza el cuento de atar.
Cuando llegues a atar, conocerás, comprenderás y serás todas las cosas selladas.
(pero antes deberás enseñarles a caminar a las muñecas, a pintar a los mancos, a cantar a los bailarines, a secarse a las nubes y a llover a la tierra)
Atar, atar es imposible.

– Qué lástima que yo sea paralítica…
– Mejor que seas paralítica, así soy yo quien te pasea.
– Qué bueno eres, Fando…

Citar no existe. Mentir y decir es creer que siempre hay solución para los juegos. Pero esto no es un juego.
Desde el coro todos los títeres hablan de papeles y de volumen:

– Si cuando se incendia la música tu único interés es saber quién toca, estás perdido, Fando. Todo tiene una zona, un lugar adonde entrar. Solamente hay que esperar que te inviten. Es sólo cuestión de tiempo.
(y tiempo es aquello que nos ocupa cuando nuestro espíritu descansa)

Cuando arde la música el títere es obligado por La Gran Tijera a dejar de refugiarse en la dualidad de los hilos:

– Lo que importa es saber adónde va el viento.
– Lo que importa es saber de dónde viene el viento.

En el zoológico las mujeres se disparan, le sonríen, te desnudan:
– El cerdo está crudo. En lugar de comerlo, lo podemos besar?

Es barato divertirse en un zoológico de títeres. Uno se mira la mano, los huesitos, y se ríe. ¿Porque nuestras manos son verdaderas? No. Nos reímos porque nuestras manos se mueven igual que las de ellos, como movidas por otro.
(nuestras manos, además, parecen arañas)
Una vez alguien me habló de alguien que le había puesto manteca en las manos a un títere para pedirle después que se subiera a un trapecio.
Algo falla cuando nos reímos de la ironía que debería hacernos llorar.
(pero es que todo es tan gracioso!)

– Agoniza la perfección!
– Oh, qué maravilloso espectáculo, Fando! Nadie revienta mejor que ella…

Cuando llegues a atar, morirás. No importa el modo.
(la música y las luces se apagan dos veces en los cementerios)
El humo, o es poco, o es niebla. La noche llega como si se descolgaran velos grises, uno sobre otro, hasta taparnos del todo.
Cuando llegues a atar…
Cuando llegues, quedarás suspendido, amplificado en vos. Cuando llegues a atar, podrás mirar a través de las vitrinas del museo a La Maravillosa Alteridad.

– Yo me acordaré de ti. Iré a verte al cementerio con una flor y un perro. Quiero hacer muchas cosas por ti.
– Cuántas?

(una punción en la lengua pudo haberlo salvado, pero Fando no la dejaba quieta)

– Cuando miento, Fando, mi lengua queda apenada. Se seca, se agrieta, se descascara. Cuando miento, Fando, me ataca una aridez en la sangre tan grande como México.

Escribieron tantas veces sus nombres en el cuerpo del otro que se resultaron ilegibles.
Ella no quiso explicarle más nada. Fando tampoco preguntó.
Daban ganas de llorar.

23 comentarios to “Alteridad Lévinas”

  1. Maguila Says:

    Muy Bueno!!!!! Pero sigo queriendo otra serie como “en Cubierta”. Besos

  2. Billy Says:

    ¿Mandaste un Lévinas??

  3. Laviga Says:

    Magui, En Cubierta aún no termina. Ojo. Estamos trabajando en eso.
    Bill, fue un lapsus. Pero decime si no encajaba justo.
    Es que queríamos tanto a Lévinas…

  4. Matu Says:

    ¡Una ciudad donde te reciben con vino y soda!. Me encantó. Hacia allá iremos, sólo por eso. Las otras gracias son solo fruslerías

  5. V. Onoff Says:

    A mi, en una época, me importó saber adónde doblaba el viento. Hasta que lo averigüé y todo se fue muy lejos a una velocidad inconmensurable (© Laviga). Lo de simepre, ¿no?, hay que tener cuidado con lo que se pregunta, a ver si todavía nos lo contestan.

  6. P. C. Says:

    ¿Viga Onoff = Laviga?
    Confundido estoy.
    (Comentario en dúplex)

  7. Laviga Says:

    Matu, lo aclaran de entrada como para asegurar clientela.
    Onoff, yo conozco la esquina exacta donde dobla el viento. Se lo juro. Pero no me pregunte adónde queda ni cómo la conocí…
    P.C., V.Onoff no soy yo, es él. Docentes independientes.

  8. V. Onoff Says:

    Dónde queda, no me interesa.
    Cómo la conoció, yo sí lo sé.
    Y no mienta más, Laviga, admita su doble personalidad.
    No siga estafando así al Partido Comunista.
    Yo, que soy vos, cuando no soy yo,
    no voy a dejar que yo, ni vos, me dejen
    continuar siendo yo cuando vos no estás.

    Ya tenemos turno con el psi.
    Lo siento.
    Te lo tenía que decir.
    Tranquila, querida, tranquila,
    vamos a un lugar mejor…

  9. DudaDesnuda Says:

    Mirá, yo paso. Llegar a un lugar que si lo doy vueta dice Rata, no. Paso. En otra vida, por ahí, lo visito pero, no sé… no sé.

    Besos y pimpollos

  10. Laviga Says:

    Conde, con usted, todos los lugares son mejores.
    Duda, vos escuchaste muchos discos de Xuxa, no?

  11. DudaDesnuda Says:

    XU XU XU
    XA XA XA
    Este ritmo nuevo voy a bailar
    XU XU XU
    XA XA XA
    Si bailamos juntos
    Por qué parar…

    Besos bajitos

  12. Moro Says:

    Queríamos tanto a los intelectuales de Rubinich…
    (yo también quedé impresionado con lo de Levinas)

    y con lo de Xuxa también.
    Indios hacer baruio… indios tener orgüio…

    Es que acá hace mucho frío…

  13. Laviga Says:

    Duda, lo dicho… estás endemoniada.
    Morito, no sé, no sé. Desde que musicaliza sus videos (!!!) con El Escaramujo a mí como que me asusta un poco.
    Y abrigate, hacele un bien a la humanidad.

  14. Pal Says:

    Me quedé pegada en la primera frase… por lo de que así se entiende todo… como no pasé de ahí, le dí al video… y si!!!! es que encuanto lo vi, supe que la tipa se comería la rosa. Evidente.
    Y lo otro es que no voy a Atar ni loca!

    Crees que necesito urgente unas clases de cine trash???????

    A la espera de tu ojalá pronta respuesta, se despide atentamentI

    Pal de Atar.

    ps: voy a dejar la lectura de mensaje y voy a terminar de leer el texto. Nos vemos.

  15. Pal Says:

    Y? se separan al final Fandor y Lisr??? Ah???

  16. Pal Says:

    otra cosa:
    que es esto al final del comentador?

    You are subscribed to this post. See comment notification emails to unsubscribe.

    Por qué me llegan ahora mails de que comenté?
    Yo no quiero tanta conciencia de mis planchas (=vergüenzas)

  17. Laviga Says:

    Tenés que verla hasta el final… no voy a contarte la parte en que Lis le rompe (sin querer, por supuesto) el tamborcito a Fando y él la mata a piedrazos y patadones… (un poco más queriendo, claro…) aunque después se arrepiente bastante.
    Tierna película…
    Zu welchem Trashfilm wollen wir gehen?
    (para el próximo post, digo)

  18. Ignoto Transversal Says:

    Pal:
    Declaro antecedentes (míos) de torpeza mayor, pero creo que la clave del escrito esta en la palabra “Lévinas”, mentor de la teoría bla bla bla la.

    Claro que esto (la clave) es algo que solo la autora puede dilucidar. Dudo que ello ocurra, patrimonio de Laviga es conservar el intríngulis hermético para que los lectores saquen el jugo a sus neuronas.

    No escribí lo anterior en sueco por dos razones:
    1.- Los visitantes de este blog no habrían entendido un pomo.
    2.- no se escribir ni hablar sueco.

    Saluditos.-

  19. Pal Says:

    Ignoto Transversal!
    denkst du? echt????
    Und wenn ich das “levinas” in google suche?
    AAAAh?

    ps das ist nicht schwedisch.

    Laviga, mal sehen.

  20. Laviga Says:

    Joseph, muy bien! Exacto. En Lévinas está la clave. Bueno… en Lévinas y un poco en Jodorowsky, claro. Y en la Alteridad, gran palabra. Y si, la idea es que cada uno le exprima su propio jugo.
    Con respecto al comment, le hablo en alemán para no confundirla del todo (Pal vive en la Germany y es la única persona con la que puedo practicar) Le preguntaba qué película basura querría que use para mi próximo post.
    Después ella te dice: Ah, si? Y si busco “Lévinas” en Google? Eh? (en un evidente tono provocador, como es ella)

    Pal, Sie sollen soviel Levinas lesen, um dieses Trashpost zu verstehen!
    (acá ya dudo de la gramática, pero sabrás entender…)

    (Joseph, acá intento avisarle que lamentablemente tendrá que leer mucho a Lévinas para entender este Trashpost)

  21. Pal Says:

    Pero chica Trash no es basura!
    Y acá esta semana hay un festival de Trash… mira que coincidencia… y presentan “trash” de Warhold… ya ves, siempre en la punta de la cultura.
    (Je, casi, yo al sur y el festivel este en Berlín, off coursesssssss)

    Voy corriendo a Levinas lesen. Dein Duetsch ist beeindruckend. Wars Du in der Dt. Schule ? Du Arme!

  22. Pal Says:

    Y de la graamática… y de mis dedos, dudo también yo. Cada día, siempre… sin pausa. So ist das Leben der Migrantin

  23. Laviga Says:

    Pal, ja, ich habe gelernt, als ich jung war, aber ich auch fast alles vergaß
    (cómo me costó encontrar la ß!!!!!)
    (te gusta más Clase Super B (con B de barato y no de basura)?)

    Gehen Sie nach Berlin! Verlieren Sie ihre Zeit mit Levinas nicht…

    Y gracias, nuevamente, por la clase. Mi memoria es fatal y ya se me estaba oxidando la bici…

Responder

