La tangente del Lagarto

A veces creo que es mejor callar que desaparecer aplastada por las criaturas horrorosas que cuelgan del arbolito.

Saber quién es el dueño de la paternidad, nos salva.
Al menos sabemos que alguna vez alguna cosa nos hizo comenzar.
Antes de eso, éramos serpientes adentro de una canasta (cuando las canastas duraban más de la mitad de la vida) gozando de la lascivia del doble límite.

Alcanzó tu nombre (su sonido) a mis ojos (sólo a mis ojos) y algo se conmovió un poco.
Y dije.
Y luego seguí descansando.
(lo considero un gesto suficiente)

– Si acaso hubieras venido, no habría dicho lo que dije.
(la distancia, para esas cosas, todavía es un amparo)

Supe esperar el momento, ignoré a la impaciencia con delectación. Ese goce me mantuvo viva.
(hay acciones que nadie se atrevería a usurparme, pero yo ya doy por pagada mi deuda y puedo decir que soy capaz de engendrar sin engendrar y de destruir sin hacerlo)

– He salvado mi equilibrio.
(hoy yo podría ser la peor compañía para los muertos)

“Cuando esta noche empiece a llover, cuando el hastío me (oh!) abra los ojos y me coagule la mirada, ruego que ya nada, ni vos mismo, nos interrumpa el diálogo, amor mío.”

Y ya que hablamos de diálogo, podría escribir un pequeño diálogo, quitar de la escena las coincidencias y los buenos y malos entendidos y después armar una película con lo que va quedando. Con los recortes de una historia dialogada entre un mendigo y una equilibrista, ambos bajo las órdenes de un director seriamente trastornado por su madre, que estaría siempre en primera fila, dándole al flash, para que el pobre infeliz no la pierda nunca de vista.
Eso es la literatura, Señores!

(y Señoras, claro…)

Pero como de mi gusto por la fotografía nació mi antipatía hacia la literatura no voy a escribir tal diálogo ni nada que mencione a la equilibrista ni a la madre de nadie, que puede ser la de cualquiera, hasta del director.
(en definitiva, todas las madres son La Madre)

De verdad no creo que escriba nada sobre la equilibrista.
Tampoco creo que hable mucho ya. Me preocupa decir la misma cosa siempre, una y otra vez.
(la gente no quiere oír siempre las mismas cosas)

– La gente no quiere ver siempre las mismas cosas.
– Gente… gente…
– Si. Gente.
– La tal gente saldría del cine ciega -a tientas- tarareando mis canciones! Y yo me convertiría en una mujer audible! Audible, entendés?!
– Y si en vez de audible fueras un lugar?
– Y si fuera una cosa? Una sóla y única cosa?
– Existen las solas cosas?
– Siempre igual vos…

(si yo fuera un lugar, sería todo aquello que está afuera)

17 comentarios to “La tangente del Lagarto”

  1. Ignoto Transversal Says:

    Me gusta/tás.

    Chin chin.-

  2. Matu Says:

    En todo caso … Felíz Navidad

  3. Laviga Says:

    Joseph, se agradece/n. Salud!
    Matu, Felicidades para vos también!

  4. DudaDesnuda Says:

    Si yo fuera un lugar, sería común.

    Besos y estrellas (no, federales, no)

  5. UVT Says:

    Si Usted fuera un lugar, sería aquel en que reclinaría su cabeza el equilibrista angustiado, en medio de un audible silencio.
    Besos.

  6. Gisofania Says:

    todas las madres la Madre, sí.
    pero madre virgen sólo una
    (yo le tengo más terror a los muñequitos del pesebre, será por esa cosa apabullante de lo simbólico-mítico)

  7. Pal Says:

    El árbol y los cosos me persiguen hasta acá. No lo puedo creer.

  8. Asterion Says:

    Vig, vaya un saludo de fin de año para su lugar

  9. Ignoto Transversal Says:

    Laviga:

    te deso obtengas el 2009 que deseás (taría gueno fuera el que necesitás).

    http://ignototransversal.tumblr.com/

    beso.-

  10. Laviga Says:

    Duda, vos serías Sur, paredón y después!
    UVT, para eso tendría que bajarse de la soguita, porque lo que es yo, ni loca me subo tan alto.
    Giso, lo peor de los pesebres y de los arbolitos no es el miedo, sino que después hay que desarmarlos y volverlos a guardar. Un plomo. Y cero onda.
    Pal, mujer de poca fe…
    Aste, vaya otro para usted, su lugar y los suyos.
    Joseph, taría bueno, si, un año que no sea pret a porter, sino de-sastre (y aclaro la separación con guioncito, por si acaso algún descuidado lo lee decorrido).
    Blog nuevo??? Con textos??? Ya andaré por ahí.
    De momento, me voy unos días de vacaciones (por tus tierras unidas del sur, sabías?)

    Un beso a todos y será hasta la vuelta.
    Buen Año!

  11. A. L. Says:

    Just a perfect year.

  12. laperiodicarevisiondominical Says:

    Los regalos te los debo (además es tarde ya, debería venir disfrazado de Balthazar). Pero un lugar que esté eternamente afuera es una buena manera de ya no tener que irse. Quedarse afuera y que vengan a nosotros (nadie quiere salir). Pero a veces, muy de vez en cuando, un tropiezo con el viento, el viento se hace trizas cuando pasamos, y sentís que crack, no era una cortina de humo, que vienen y se quedan, aferrados como nunca. Y no quieren volver a entrar. No hay pruebas de lo que digo; pero hay ojos que intuyen más afueras y de mejor manera que decirlos, ponerles palabras, hacerlos completamente triviales. OUT y es cómo que te sentís mucho más querido cuando salen que cuando tenés que entrar a que te quieran.

  13. laperiodicarevisiondominical Says:

    Con Horrores de ORTO grafia y todo; y frases de lo más Corín Tellado.

  14. Tam! Says:

    Mmmm, pispeé que lo de “todas las madres… ya fue dicho”, che. Y todavía no me puse la placa de sonido.

    El asunto es sencillo: escribime un mail -averiguarás, yá, cómo-, y te llamaría.

    Sí sí: ya estoy mejor.

    PS: pusiste un potencial en vez de un subjuntivo. Me suena a santafesino.

  15. Valeria Says:

    Me gustó, mucho.

  16. Laviga Says:

    Arnold! pero si! Have a nice and perfect year!
    LPRDominical, claro, pues. Y son justamente esos que intuyen los afueras los realmente necesarios. No sabés cómo me gusta cuando alguien capta ese detalle. Gracias, mi estimadísimo L.
    Tam, yo también ando con lio de placas de sonido. No entendí lo de las madres, el mail y las llamadas.
    Adónde está el potencial y cuál sería el subjuntivo correcto? Ah?
    Valeria, se agradece.

  17. Tam! Says:

    No, no, no, Lav, leo y veo mi propio cuelgue. Sépame autorizar el retire. – Lo del potencial y el subjuntivo, creo que, más que misreading, fue leer realmente para el carajete. Lo de “todas las madres…”, era algo que ya había dicho otro comment-ador. Lo del mail, olvídalo. Y lo de la placa, yo estoy sin: cúler vencido, se recalienta el equipo, equipo despojado. (Que no despojable, porfi.)

    Se vemo’,

    Tam!

Responder

