En cubierta X

El cadáver morado de Krane fue encontrado a la mañana siguiente. Sus ojos entrecerrados, llenos de pelo y moco, producían una distorsión grave al sentido de la estética.

Primero fue el ruido de los golpes estratégicamente combinados con el de sus huesos quebrándose, luego la rápida y panorámica caída hacia las redes, después la nausea, el miedo, el pensamiento organizado y entonces sí, ahí sí, el cuerpo de Arseni Krane supo lo que era el dolor.

(probablemente haya sido la pesadilla de sabores que se mezcló en su boca lo que lo alertó sobre el padecimiento al que estaba siendo sometida su carne, lo cierto es que Arseni Krane nunca supo qué o quién lo estaba matando)

El capitán ordenó un funeral inmediato y que se les comunicara la pérdida a todos los de abajo.

Se presentaron algunos, todos jóvenes transparentes, y su mujer, una adolescente de no más de 15 años que de tan blanca, celeste, la cual subió a cubierta con sus hijos, todos ellos envueltos como ella en infinitas telas de gasa, también blancas.
(al verla pensé que la providencia lúbrica de todas las selvas del mundo se había concentrado exclusivamente en ella)

Los restos de Krane se fueron hundiendo en el mar como una elegante y rectangular miga seca de pan dulce.
No hubo palabras de despedida ni llanto.
(a veces necesitaríamos al menos una mosca que nos zumbe alrededor del silencio de las brasas de esta tribu que se extingue)

Los de abajo se fueron enseguida para tranquilidad de todos los acostumbrados a ser siempre mayoría. Estos que anuncian su amor con alegorías. Los que nunca entenderán que hay gente que no necesita disimular con ropa colorida que todo no es más que una mortaja provisoria.

“Los individuos que se temen se recluyen (a leer, a estudiar o a comer en exceso) con la esperanza de que pase pronto.”

A la hora de almorzar, cuando en el suelo se comenzó a dibujar esa sombra fresca como de árbol, sólo quedábamos en cubierta Bassard, el capitán y yo, que me disponía a subir a mi puesto.
(un capitán sin mujer, un hombre que nunca se ganó un regazo sobre el cual reposar su cabeza y una vigía atormentada por el deber de callar lo mejor de lo observado)

Según lo establecido, el infierno y la desolación que anclan cada mañana sobre nosotros se van dispersando conforme se acerca la noche. Solamente nos es concedido cierto descanso durante el rato en el que el sol nos olvida o se detiene la tortura de la sal.
O cuando brota esa sombra de árbol sin árbol o esas otras maravillas que nos invaden a diario.

Lo cual es de agradecer (ciertas veces, digo) a quien sea que esté a cargo.

Anuncios

20 comentarios to “En cubierta X”

  1. Luc Says:

    Pensaba en algunas otras historias (por el estilo, pero sin estilo) que resultan obvias y con un fuerte componente de resentimiento y frustración. Y en comparación (porque viste que yo tengo eso de comparar) esta me resulta tan sutil sin dejar de ser esclarecedora, descarnada.
    Ahí están las grandes diferencias entre los que tiran lamentos al viento y los que realmente dicen. Y el estilo.
    El tuyo, único y maravilloso. No son necesarias tantas palabras, citas y giros barrocos, la simpleza de estos últimos me resultó la gran síntesis a la que todo escritor debiera aspirar.

    Al fin un muerto. La calma chicha no podía durar tanto.

  2. Laviga Says:

    Claro, Luca, tal cual. Porque si hay algo que yo no soy, es “Doctus Cum Libro”.
    Insoslayablemente… (ponele)
    Pero no es que no se pueda!
    Mirá (y después sacate la capelina!):

    Ejem…

    Una alternativa lógica se vislumbra en el horizonte. Quizás exista alguien capaz de aceptar lo presentado, la caótica, policroma, poco convencional, revolucionaria multiplicidad. Pero quién? Qué probo ciudadano podría albergar afecto hacia mi aberrante propuesta?
    Si acaso, después de una lánguida revisión de mis (estos) escasos escritos, alguien aun cobija esperanza de descubrir algo poéticamente formulado, entonces sentirá la cacofonía del tintineo (batiente, sonar, tabletear, aporrear, doblar, repicar de la mescolanza de objetos enhebrados en mi collar-collection (que no “call collect)) mostrando una enumeración tan errática, suelta, sin embargo de fantasía (opaco con resplandeciente, grande al lado de pequeño, esencial contra trivial, redondo sobre cuadrado, hueco con sólido, gordo contra esquelético, bizarro al lado de sencillo) que seguramente bastará para asustarse y desayuntar definitivamente.
    ¿Resultará, digo, que justo encajaba en los deleites acústicos conmovedores y simultáneamente sacudientes de los percusionistas y los no-burgueses entonces?

    Oh…

    Siguen invitados los lectores súper vivientes a revolver la trastera histórica de estas idas y vueltas, los errores y disturbios de esta mía humanidad.
    Tesoros, sorpresas, arcas, diamantes en bruto…
    Cuántas iluminaciones podrían surgir!

  3. communi consensus Says:

    Los correctores de ortografía y gramática la pc atacan tu no-prosa en un esfuerzo de dirigirte sobre un camino convencional, me supongo. Ejemplificante. Como cuando hace esa molesta observación sobre el largo permitido de las frases. No existe una directa prohibición, pero el cuestionar resulta latoso, de sí vos “verdaderamente quisieses insistir”, el sistema te lo permitiría (por única vez? Así como un favor?).
    Se recomienda entonces el acceso a (y/o participación de) una ratificación, una adherencia, una consumación de este ejercicio solamente a aquellos que se sienten confirmados amantes de “happenings” tipo Woodstock, los objetores abiertamente declarados de la consciencia y de lo burgués soso e insípido, los Diógenes, Sócrates y Nietzsche de antaño.
    Además, pero como mera formalidad de clasificación de disfraz a un contenido más o menos substancial, queda estipulado, que el acceso de este terreno de experimentación literaria será otorgado a quienes se comprometan, en un tácito acto de autocontrol voluntario, a aceptar el largo estandarizado de frases.
    Siete locomotoras en faz, asegurando una fuerza directiva, marcando el rumbo, aproximadamente cien vagones y cinco locomotoras en la cola, dándole ahínco y énfasis terminal. Todo según Thomas Mann (o Canadian Pacific).
    Semejante perla (objeto de tu arriba anunciado collar) podría fácilmente alcanzar, sino superar la resistencia de tu cordel. Sin embargo, habiendo seleccionado un mayor diámetro para tu soguita, muchos objetos placenteros habrían quedado sin cuidado a raíz de su reducida perforación.
    Ya con la presente constelación había sido dejado aparte un gran número de mini-configuraciones (ocurrencias). Inexcusable, considerando que la esencia fina se vende en frasco pequeño, pero por el mero limite técnico de enhebrar nano-compuestos, que a su vez tampoco pudieron ser atendidos con un engarce externo, que habría complicado aún más una ya desordenada, heterogénea apariencia. Así, “quien mucho ofrece, da ocasión a muchos de atrapar algo, y cada quisque vuélvese a casa tan contento. Si le dais una pieza, dádsela también en piezas.”(Goethe, Fausto; Prólogo, Escena I).
    Y si esta generosa, subjetiva variedad tuya representa la esencia dignamente o refleja el tan repetido acto de trillar paja, será dejado al juicio del lector acosado.

    ¿De qué estamos hablando?

  4. edwardo almereyda Says:

    le he citado amiga… pido perdon por si acaso de moleste, no dude en avisarme. He cambiado, como todo buen autor de covers, algunas palabras mínimas.Gracias por escribir tan bonito y filoso.

  5. Tamarit Says:

    “Choix de poèmes d’Henri Michaux”. Ed. Gallimard, 1976. Reproducido en 1985.

    “Je vous écris d’un pays lointain”. Pp. 33-39.

    —–

    A eso me hace acordar esta fabulosa serie, Laviga estimada. Cosa de mí como lector y sus experiencias personales. Vos cotejá y reí: pero después.

    Nos vemos.

  6. Luc Says:

    Hacía realmente mucho tiempo en el que no sentía una especie de simbiosis intelectual (¿existencial?), una plenitud de acuerdo tan profunda (¿profana?, ¿profética? que la experimentada luego de leer el sesudo, increible, inconmensurablemente coherente comentario del Sr/a communi consensus quien se atrevió a decir claramente y sin tapujos todo aquello que yo quería decir y no sabía cómo, por esas cosas de “dejar que fragüe” o “pero mira cómo ¿beben? los peces en el río”
    Resumiendo: me permito citar “de memoria” al gran pensador, filósofo contemporáneo Pancho Ibáñez (La aventura del hombre-10/10/1986) “Todo tiene que ver con todo”
    Atentamente.

  7. Laviga Says:

    communi consensus: Absolutamente de acuerdo yo también.
    Mi visión de una No-prosa ideal: “Una herramienta universal de expresión, cuyo alcance se regula libremente desde el rayo láser, controlado por un microscopio electrónico hasta la gigante draga de rueda de palas de una explotación minera a suelo abierto.” (fahhh)
    Megaestructuras alternan con puntos.
    Puntos de vista.
    Así, que cuando se me da por llevar el idioma al límite de alguna ordenanza de dudoso beneficio, al borde de la seriedad gramatical, a la frontera de lo usualmente permitido, sé (y es la idea) que será sujeto a observaciones.
    Como confesa no-literata, me manejo “de entre casa” con años luz (9.460.800.000.000 Km) y nano-quantas (me perdonarán ignorancia y falta de capacidad definitoria, pero aún un breve e insignificante pensamiento supera holgadamente el lapso de tiempo que precisa un electrón (de los lentos) para atravesar un nano-quantum, así que está complicado el asunto).
    Eso! ¿de qué estamos hablando? ¿eh?
    Edward, es un honor. Gracias. (pero cómo llegaste ahí? es de hace tres años eso)
    Tam, y de dónde voy a sacar ese libro??? No me puedo reír primero y después lo busco?
    Luc, querida…
    Me resulta muy difícil de lograr un derramar inteligente sobre un tema casi transcendental como es el sublime lenguaje de las expresiones corporales, las sutiles fragancias, las tonalidades y sombras plasmadas sobre inmaculados lienzos. Mucho menos sobre la música cincelada en las ranuras de un CD o sobre el divino arte del cine.
    Me queda la No-literatura. La No-prosa.
    Así que por eso escribo. Total… viste cómo es todo de efímero. Hoy estamos, mañana no…

  8. edwardo almereyda Says:

    ja! sucede que no me enganché en la saga marinera y, extrañando su no-prosa y, no teniendo la voluntad de leerme los X capítulos de una zancada(prometo hacerlo, alguna vez), me puse a revisar al azar lo viejo. Y lo primero que encontré fue eso, y fue suficiente en verdad.
    saludos.

  9. Luc Says:

    Lavi: lamento mucho tener que discrepar con vos en un punto que no sé si omitiste deliberadamente por alguna razón ad hóminem, o tal vez un capricho ad líbitum.
    Lo cierto es que yo creo que aquí se presentan dos complicaciones de inmensa importancia: las horas saltantes y los minutos retrógrados. No olvides que el cuarto de hora, según el Códice Ante Tempus del S. XVI donde se expresa con claridad que el calibre GG7519 sostiene una reserva de marcha de 28.459 altenancias por segundo, lo cual nos daría una desproporción lógica en la cuantía.
    ¿Se comprende?
    Por otra parte, y siguiendo con este tema por demás apasionante, el Calendario Perpetuo bien lo indica en su accésit: La Semana trágica, por ejemplo. O, sahumaje de jueves, por nombrar otro que si bien no tiene una relación estricta, sutilmente se puede relacionar con aquella atinada idea que otrora nos brindó grandes beneficios y consistía en la simplicidad bucólica: “a buscar el trébole, el trébole, el trébole” ¿Recuerdas, mi bella Dama?
    Hay ciertos detalles que por omisión de(s)velan la verdadera importancia del tema de debate.
    Así que Ojo.

  10. UVT Says:

    Señoritas Luc y Lavi :
    Siguiendo el hilo de vuestros comentarios comunitarios, recordé lo que decía el honorable Fidel Pintos : “todas las traducciones son riesgosas, pero ninguna como la del guaraní al castellano (o viceversa)”.
    Sin embargo, hay casos aislados en los que no es tan así.
    ¿Saben Ustedes cómo se dice “detective” en guaraní?
    Se dice “averiguaré”.
    Besos a las dos.

  11. Pal Says:

    Esta vez si que no te entendí nada, y por eso hice lo único que una puede y debe hacer en estos casos: fui a google.
    Y me sale algo, en alemán, sobre prevención de los disturbios de personalidad de los chicos de la escuela básica.
    En qué andas?????

  12. Laviga Says:

    Edward, me gusta que no te vayas con las manos vacías.
    Luc, seguramente lo mío haya sido un malestar Ad Sense, ya que en la mecánica cuántica no existe el concepto de trayectoria de una partícula, sino el concepto de su función de onda.
    Y sin onda, viste que nada tiene sentido. Y si no, miralos a David y a Goliath…
    Con respecto al tiempo, la mecánica cuántica nos prepara en cierta forma la mente para imaginar la creación del Universo a partir de una nada cuajada de fluctuaciones cuánticas pre-espaciotemporales, por lo que queda entonces descartado ese asuntito del calibre 3P-GP sostenido.
    El Universo nos enseña que el vacío es un verdadero hervidero de creación y aniquilación de “partículas virtuales” que, a distancias del orden de Planck, se convierte en la llamada “espuma” cuántica del espacio-tiempo.
    Y en esta espuma virtual nada de lo que conocemos y nos es familiar cuenta, pues entramos en los dominios de la desconocida, hasta ahora, gravedad cuántica.
    Y si hay algo grave en este mundo, eso es la cuantía o el coste del mismo.
    O no viste el precio de las frutas de estación??? Un melón 15 mangos!
    Uvt, vos deberías conocer a Kurupi…
    Pal, es cierto. Y si lo traducís al francés, te sale algo de estadística y planeamiento urbano. Y al italiano, un soneto que reíte de Góngora.
    Viste cómo soy de universal yo.

  13. Luc Says:

    Sí, pero vos fijate que lo de Planck es una constante, en cambio el calibre 3P-GP, si bien no deja de ser la comidilla de los cículos intelectuales y cintíficos de la orbe, aunque cuántica y en demasía, no es tan continua.
    Además nos queda el temita del “cuerpo negro” (por decir un negro), paradoja que en estos días multielectorales está más en boga que nunca.
    Y ya que hablamos de boga, podría aseverar, sin temor a equivocarme que se siguen las reglas físicas y de comportamiento de la materia en modo directamente proporcional al tratamiento 3P-GP, en cuanto a frecuencia, e inversamente proporcional en cuanto al plano angular que en el caso del boga es de unos 45º a la sombra y sin mirar mucho. Por lo cual, la teoría queda demostrada y eso es lo que importa.

  14. Laviga Says:

    Bueno, mi querida Luc, si bien el 3P-GP (aún en el plano de lo teórico para cierta rama de la no-literatura) mantiene el calibre constante, es preferible, a fines prácticos y de laboratorio, lo continuo.
    Quizás tu confusión surja de la teoría de campos, en la cual el concepto de “partícula” se sustituye por el concepto de “magnitud del campo” en un punto. Y es lógico, ya que ésta se caracteriza por una amplitud, una fase y una frecuencia, por lo que en la teoría cuántica de campos estas magnitudes se sustituyen por el concepto de probabilidad de las mismas. Sin embargo, esto no es nada más que un mero cálculo de la probabilidad con el punto, para decirlo sencillo.
    Y con respecto al boga, en la teoría de la relatividad general se trabaja con la probabilidad de tener una u otra geometría determinada, pero de ninguna manera es menester lo del plano angular de 45º como condición sine qua non para alcanzar los objetivos.

    Ya lo dice el refrán: “Lo mucho alcanza y lo poco sobra” o el también conocido “Labor omnia improba vincit”.
    Nocierto?

  15. Luc Says:

    Debo decir que en realidad no tengo un “gran” conocimiento empírico respecto de la magnitud de campo del tema que nos compete, sino sólo algunas referencias que me han llegado por interpósitos legos y legas asiduos a las tertulias anteriormente mencionadas.
    De lo que SÍ puedo hablar con conocimiento de causa es de planos inclinados ya que he realizado en los últimos tiempos diversos estudios sobre superficies planas que forman un ángulo agudo y se utilizan para elevar la materia a cierta altura (de 2P a 3P más o menos)
    Te pongo un ejemplo para que se comprenda mejor el concepto:

    Imaginemos que queremos arrastrar el peso 3P-GP desde una altura 1 hasta una altura 2; siendo las posiciones 1 y 2 a las que nos referimos, las del centro de gravedad del bloque (dicho esto en el estado ideal del 3P)

    El peso del bloque 3P, que es de una magnitud vectorial horizontal, forma un ángulo de 90º que puede descomponerse en dos componentes, BO y GA, paralelo y perpendicular al plano inclinado respectivamente, siendo:

    3P = BOGA(2)

    Además, la superficie del plano inclinado (en este caso estrictamente relacionado al peso BO-GA genera una fuerza de rozamiento muy mucho superior en calidad y constancia. Por otra parte el coeficiente puede ser nulo, pero si el rozamiento es efectivo no nos importa.

    Si en vez del utilizar el plano inclinado (BO-GA), tratáramos de levantar el bloque 3P, la fuerza (GP) que tendríamos que aplicar sería la del peso del bloque debido a la fuerza de la ingenuidad, es decir, munirse de una paciencia supina y no esperar mayores logros en cuanto a rozamiento.

    O dicho de otro modo: “Ubi emolumentum, ibi et onus esse debet”, ponele.

  16. Laviga Says:

    Creo que nunca nos vamos a poder poner de acuerdo porque vos me hablás de Legos y yo siempre fui de Rastis.
    No obstante, y en plan de fecundar a la ciencia con un intercambio fluído de opiniones, quisiera dejar bien en claro que para lograr una posición supina, aunque nomás sea para la paciencia, has de necesitar un punto de apoyo, es decir, un sitio sobre el cual apoyar la palanca (o cualquier artefacto) para que la potencia pueda vencer a la resistencia.
    Y ya que hablamos de Resistencia, un fuerte aplauso para Border, que es chaqueño y que honra al país trayéndonos (como Mary Ingalls en ese capítulo donde va a un concurso juntando pesito sobre pesito en representación de Walnut Grove) el TERCER PUESTO del premio Herralde por su novela casi practicamente editada por Anagrama y que ha dado en llamar: “Qué lorca que hace y ni una puta nube, che”.
    Y volviendo al tema que nos compete, qué tiempo loco, no?

  17. Luc Says:

    Respecto de lo de Borderline Carlito realmente, qué acto de justicia literaria inversamente proporcional a la injusticia de aquel bochornoso veto en la choza.
    Bueno, es que la comunidad no podía saber de nuestros amigos (si me lo permitís) luminarios e iluminados.
    Yo creí que el título era “La nutria es un animal del crepúsculo”
    Desde acá, mis respetos al winner que además de winner es humilde no como tantos tarados que no ganan ni a la bolita y se dedican a defenestrar a los verdaderos talentos.
    Pero me fui de tema. Yo quería desarrollar, ya que viene a cuento y lo traés a colación, el tema de la fecundidad que tanto nos recuerda a la fuerza 3P en la combinación XX (unicamente)
    O sea…

  18. UVT Says:

    ¡Chicas!

    La verdad es que el Honorable Pintos quedó hecho un poroto al lado de ustedes.
    Y, sobre todo, superado por el tema, que él, obviamente, desconocía.
    Aunque no sé… me parece haberle oído decir, alguna vez :
    “si te va mal con tu novia corpuscular, buscate una ondulatoria”.

    Besos a las dos.

  19. Pal Says:

    por qué siendo mi respuesta mucho más básicas y al callo, le respondes más a LUC?? tienes preferencias? Qué mal… qué mal…

  20. Laviga Says:

    Luc, tenía tanto para decir, pero ya ves… Pal se me enoja.
    UVT, una novia ondulatoria es lo segundo último que yo necesito. Te lo aseguro.
    Pal, tenés más razón que un santo. Nunca más. A partir de ahora, el más largo para vos. Debí traducir todo también al esperanto y al ruso contemporaneo. Admito la falta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: