En cubierta VIII

Siempre hay alguien que me quita lo bailado.

Bassard me habla mirando al mar. Con gestualidad nula se ofrece a buscar por mí a alguien en quien yo pueda ser todo lo ávida que quiera.
La mímica del sufrimiento sumada a una sintaxis borrosa, y la muerte alojada en la pausa (en la armadura parsimonia de la cosa literaria), contra el pensamiento diáfano.
(con esto él intenta un declive, sembrar una ausencia razonable en esa esquina de mi pensamiento, la esquina perdida por donde siempre me queda la narración incierta, confusa y extrema)

– Hace falta ocupar el distrito ese que existe entre los dedos, Bassard?
– Todo se desvanece en una sed mal saciada, mi niña.

(Ay! con la acusadora seguridad de los otros!)

En cubierta, lo más parecido a un pájaro es uno de los viejos del grupo de los viejos, el que tiene muchos ojos; el que para tomar sus píldoras levanta la cabeza al igual que las gallinas.
Es el más enfermo, pero goza. Goza con sus problemas de orificios, de salivas y de nalgas picoteadas. Se mira el dedo gordo del pie y goza. Gime. Bellísimos y punzantes fragmentos:

– “Señora, su esposo se está ajustando la cuerda demasiado fuerte alrededor del cuello; que tenga cuidado que se puede matar”.

Sin embargo esta señora está dispuesta a seguir ignorándolos. Devotamente. A él por viejo y por enfermo, y a su esposo… con su esposo la comunicación es inoperante. Desesperante. Insoportable. La comunicación entre ellos fue concebida únicamente para guardarse secretos.
El viejo quizás muera cuando el gozo lo harte o el cuerpo se digne, pero el hombre de las sogas no morirá; juró no morir hasta que el capitán le consiga un ataúd y algo de tierra. Cree que el carácter de la intención producirá ese fenomenal resultado para sus funerales.

Hemos leído y estudiado todo pero para nadie parece ya haber consuelo en el conocimiento de lo inmediato, y la densidad inmaternal de los datos comienza a plastificar también el discurso de Bassard:

“La certeza es la sonrisa de los locos inconexos. La prosa piloto les ha ido aislando a algunos el encéfalo”

El barco hace espigar la locura y con ella llegan las ferocidades a besarlo a los mordiscos. No hay nada malévolo en ellas, por el contrario, se encargan de devorar las ramificaciones oscuras que le crecen de entre las maderas al barco por las noches.
Lo verdaderamente tenebroso sigue siendo el ruido.

(esta noche será noche de plegaria, ninguna criatura se comerá lo poco del polidogma que me queda)

Mañana el gato gris se enredará en los pies del capitán mientras él trapee desnudo los desmanes de la noche. Todo es más de lo mismo, no parece que nada fuera a mejorar ni a empeorar.
No tenemos esa suerte.

Anuncios

24 comentarios to “En cubierta VIII”

  1. Luc Says:

    Inmejorable. No sé cómo te las vas a arreglar con la IX y sucesivas. Se te complica, se te complica si vas subiendo y subiendo…

    La comunicación entre ellos fue concebida únicamente para guardarse secretos.

    ¡Faaaaaaaaaaaaaaaaa, loco!

  2. deapoco Says:

    yo quiero que se confiese la putatividad!

  3. Luc Says:

    Yo también quiero hacer tortita con ustedes dos.

  4. Tamarit Says:

    Chateo, no chateo. Tu post, Aguas Salinas, me vuelve a Chico Buarque, que, claro, estaba sonando.

    (Sí, sé que uso el comment para desentumecer los dedos; aclaro, entonces, sin pedir comprensión ni miramientos.)

    Saludos.

  5. Laviga Says:

    Luca, vos decís que la caída puede ser estrepitosa? (menos mal que abajo solo hay agua…)
    Dea, acá voy:
    “Ante todos los presentes confieso que la señorita deapoco.blogsome es mi pareja putativa para noches de sushi y/o altas picadas en donde en la mesa de postres abundan tortas y “budincitos” y una no quiere sentirse menos.”
    Bueno, eso. Qué me miran?
    (Luca, vos buscate la tuya propia, no seas promiscua…)
    Tam, este es un blog Spa, así que usá nomás.

  6. Clari Says:

    ay, sobrina. Ahora te me”putativás” por los postres y los budincitos?
    esta crisis va a tener que terminar en algun momento o vamos a teminar todos putativados.
    El domingo estoy en bs.as.
    me voy preparando la “putativez”?

  7. RAZORBACK Says:

    Cuando prescribe mi condena en este blog???…No es hora que disfrute de salidas transitorias????

  8. Wlf Says:

    Si esto es un Spa, dónde diablos están las masajistas, esas señoritas (serán?) tan monas de breve vestuario y breve cintura, de manos expertas y boca especializada? Sólo veo sushi, tortas y pudines que para nada se antojan, aunque los hayan colocado sobre los lugares más estratégicos de la geisha que yace desnuda. Lo más sobresaliente de la sala y la concurrencia es una dama llena de certezas que grita al desgarre el vocablo putatividad como quien exorcisa a un demonio en medio de la histeria facultativa para darle un giro ingenioso a su inoperancia. Ojalá que nadie le plante un beso. Solicito vehementemente que nadie se atreva siquiera a pensarlo, porque las certezas le explotarían en el cerebro y hoy tampoco apetezco de sesos; sin embargo, con igual vehemencia suplico que alguien encuentre el modo de borrarle la sonrisa de gato satisfecho que trae prendida con marcapasos y baterías en su boca, que sólo de verla me da escalofríos. A veces me pregunto por qué mis pasos desandan el camino que me ha llevado lejos y me traen de regreso a esta piscina de vaivén inacabable donde los olores se amontonan y se empujan unos a otros para arrebatarse el espacio que han abandonado los sudores al evaporarse. No creo que sea por el servicio, que últimamente tiende de malo a peor. Sí, sí, me refiero a Bassard, me entendés?? Es Bassard de quien me quejo, para que lo sepan. Si le pides whisky te trae bourbon y si le pides bourbon te trae escocés, y encima se da sus aires allá en la cubierta, soltando frases muy a lo Halil y con la misma soltura de cualquier diplomado en el MIT, famoso por sus diplomados en filosofía aplicada. Jamás le he dado un propina, para que lo sepan, y bien harían los demás en no dársela tampoco; porque al enlistarse como camarero en la tripulación equivocó la carrera. Tampoco creo que sea por las letras o las frases ingeniosas (sobre todo si salen de la boca de Bassard) que pretenden jugarle un mano a mano a unamuno (como si unamuno se prestara a esas cosas, tan serio el señor), ni por las canciones que tienden a producirme un estado de inasible melancolía con sus estribillos entre orientales y belgas… Ups, dije belgas. Ojalá que la dama que monopoliza las certezas no haya escuchado esa palabra. Debo esconderla, sustraerla del aire antes de que alcance a sus oídos; porque si llega a conjuntar los vocablos belgas y putativa en la misma oración esto será el acabose, se iría a las uñas contra la geisha y seguramente no descansaría hasta traer al mismísimo Papa para que bendiga la sala y nuestras almas, y yo no necesito que mi alma sea bendecida ni redimida por falsos sacerdotes encumbrados, ni la geisha necesita que le rompan el tocado, tan guapa ella. Volveré algún día y cuando vuelva quizá ya tenga la respuesta.

  9. Laviga Says:

    Clari, tía putativa! Otra vez en la Argentina?? Traete Euros, que acá putativez hay de sobra.
    Razor, si si. La salida está por allá. Puede irse cuando guste.
    Lobo… ante todo decirte que Bassard no es camarero. El camarero es el capitán. Segundo, que entiendo que la geisha desnuda, con sus sesenta y siete años no sea todo lo agradable del mundo como bandeja para el sushi, pero peor sería uno de los viejos del grupo de los viejos (se quedarían trabaditos los rolls entre las arrugas de los idem, un asco). Tercero que Bassard sí tiene un doctorado en el MIT, doctorado que logró durante unas vacaciones en Massachusetts, cuando Massachusetts, claro, todavía estaba seco. Cuarto, que si bien yo grito mi putatividad a los cuatro (y qué digo cuatro! a todos!) los vientos, tengo mis razones, que no vienen al caso. Además… (qué bajeza la tuya) traer a este lugar público lo del marcapasos… bueno, todos tenemos problemas de renguera en el corazón, señor. O qué? Vos andás como un soldadito marchando y enarbolando tus dos dígitos de colesterol? eh?
    Y quinto y último, que escuché PERFECTAMENTE cuando dijiste “belgas”.
    Quizás me tome el fin de semana para pensar un buen castigo para cuando te atrevas a volver…

  10. Yeguas Inc. Says:

    Dios mío… éramos pocos y llegó Raisorflat. Nos falta Ulrshmichiszt y estamos completos.

  11. Wlf Says:

    Pará, mujer, pará! Baja el arma y abandona esos instintos vengativos, que a vos la venganza nunca te ha ido. Vos no sos fatricida, viste? Por lo menos no lo eras antes de meterte en el dislate del zen. Cuántas veces traté de disuadirte? Algo me decía que no acabaría bien la cosa y me opuse con la misma intensidad con que vos quisiste alejarme del nihilismo. Vos lo considerabas una farsa, un abandonarse en la gratuitidad de la sinrazón. Yo lo veía de otra forma, y lo sigo viendo; a lo vuestro, en cambio, le avizoraba sombras que vos nunca sopechaste. Se te nublarán los equinoccios, Se te reblandecerán los inversos, te advertí una y mil veces sentados fuera de las barracas; pero vos nunca me creiste. Y míranos ahora… míranos, cual desterrados hijos de Eva, cual Caín y Abel; enfrentados cara a cara en uno de los millares de calejones oscuros de este multiverso, como si perteneciéramos a bandos distintos pero igualmente siniestros, como si la fractalidad de cien ayeres y de un millón de ocasos dependiera del resultado de nuestra confronta. No debe ser así… nunca debió ser así, entre nosostros existe un hilo de plata que no puede ser roto. Qué? Vos te reís y te sorprendés de que un nihilista crea en los hilos de plata? Para de reír y escucha lo que este nihilista… Espera, calla… Oís esa música? En alguno de los casinos del infierno, Sam está interpretando nuestra canción. A que es hermosa? Baja el arma y ven, sentate junto a mí, o a la distancia si lo prefieres, pero disfrutemos de la tonada mientras dura y digamos salud a Dooley por la feliz coincidencia con que nos ha soprendido. Venga ya, piba, abandona esa rabia y ven a sentarte. Prometo no morderte ni solicitarte ninguno de los besos que siempre me has negado. Mirá, me he corrido hasta este rincón de la banca y no me moveré de aquí como buen chico. Andá, mujer, que se acaba la pieza y con tu actitud haces pedazos la melancolía que me produce. La melancolía siempre ha sido mi debilidad, vos lo sabés, no me la trunques y déjame decirte que ya tengo la respuesta. Cómo que cuál respuesta? Prometí que a mi regreso ya la tendría, no lo recordás? La respuesta sos vos, siempre has sido vos desde que tengo conciencia de la luz que antecede a los letargos. Vos sos quien me convoca, vos sos quien me trae hasta aquí cuando la realidad se encoge en posición supina y necesitás espabilar la entelequia. Vos cuando las barracas, vos cuando Fermín y vos ahora, imagino por Bassard. Entiendo tus deseos de actualizar del reparto, pero vos bien sabés que ese gil está completamente fuera de lugar. Que no entiende de Timing, ni de pausas dramáticas ni de na. Vos sabés que un silencio de Fermín, un simple silencio, pesa más en las tablas que uno de los completos y doctos discursos de Bassard. Vos lo sabías, como sabías que no había necesidad de convocarme para que te lo confirmara. Perdoná lo del marcapasos y lo demás. Los pobres servicios de Bassard nublaron mi entendimiento y me sacaron de mi casillas. Perdoná, piba, y yo olvidaré el golpe bajo del colesterol. Vos sabés que los entes inventados no padecemos esos menesteres y que tampoco tenemos edad, aunque alguna vez te vieras forzada a clasificarme dentro de una porque así lo exigía el espacio en blanco del formulario que te extendió el cónsul (40, escribiste, luego, entre paréntesis añadiste, y de puntitas, lo que nos hizo reír a carcajadas aunque el cónsul no entendió la broma). Es gracioso que desde entonces posea una partida de nacimiento; pero que ahora se le añadan dos dígitos de colesterol a mi historial clínico ya no me parece tan divertido. El portal que me llevará de nuevo hacia el letargo se ha abierto. Chao, bella, volveré cuando vuelvas a convocarme, aunque siempre me niegues tus besos con la misma prontitud con que se los prodigas a Fermín.

  12. Laviga Says:

    Yeguas! bendita la nabidad que os convoca!

  13. Laviga Says:

    En la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires, 14 de octubre del Año del Señor dos un mil ocho.
    Lobo querido:
    Primero, vos bajá la voz y el tonito si querés que yo baje el arma.
    Segundo que sí. Que con el zen a mí me dio por el fraticidio a mansalva, pero por suerte sólo tenía un hermano, así que terminé enseguida.
    Con respecto a mis “inversos reblandecidos”, son cosa mía y tanto a ellos como a mis canas y arrugas los llevo con hidalguía.
    Sobre la luz de tus letargos, a mí no me endilgues nada que si a tu realidad se la encogieron en posición supina y por la entelequia, no es cosa mía ni de este blog.
    Y además no te voy a permitir, por más que un poco tengas razón, que digas nada del Timing de Bassard. Él hace lo que puede con su tenis, pero ya ves, ni los años vienen solos ni las rodillas como antes (y cada vez que se le va una pelotita al mar… pobre, si lo vieras, nadando durante horas entre tiburones y afines…)
    Por otra parte, eso de decir que “no tenemos edad” es un chamuyo que no te cree nadie. Los años pasan para todos, como el sol, que hace lo propio con su magnífico brillar.
    Me alegra sobremanera que tu Portal funcione. Acá, en Argentina, hace días que Yahoo nos tiene a mal traer. Demora eternidades en abrir. Por eso me parece muy bien que te despidas si es esa la razón. Uno nunca sabe por cuánto tiempo se sostendrá la señal y hay que aprovechar cada segundo de conexión.
    Sin embargo, te pido que no te olvides de nosotros y regreses prontito. Ya sabés que acá, siempre y cuando haya salud, habrá convocatoria y respuesta para vos (y para Fermín, de más está aclarar)
    Te niega otro beso.
    Laviga

  14. Wlf Says:

    Cablegrama enviado desde el Puerto de NY, a bordo del Mary CellestePUNTO
    Querida VigaPUNTO
    Tu carta me alcanzó con las valijas hechas y con el capitán apurándome para abordarPUNTO
    Ignoro el significado de Chamuyo y no tengo tiempo ni ánimos para buscarloPUNTO
    A mi regreso hablaremos largo y tendido de las rodillas de Bassard, de tus arrugas y de tus canas, mismas a las que nunca he visto por mucho que las presumas últimamentePUNTO
    Por cierto, vos tendrás el número del móvil de la geisha? Me gustaría conocerla y tener un encuentro cercano del tercer tipo con ella a mi regreso, en cuanto termine de cazar huracanesPUNTO
    El capitán ha prometido transportarme sano y salvo hasta el punto de transbordo; llegados al sitio él continuará hacia Génova y yo abordaré otra embarcación con mejores características para la tarea de perseguir tormentasPUNTO
    Deseame suerte y mándame otro beso, como el último que me negaste, para la buena fortunaPUNTO
    Te extrañaréPUNTO
    PosdataPUNTO
    Si logro interceptar desde su nacimiento a una tormenta con la suficiente fuerza como para devastar toda la américa del norte, juro por belcebú que la bautizaré con el apropiado nombre de VigaPUNTO.

  15. Laviga Says:

    Lobo,
    No debiste subir a esa embarcación.
    Según nuestras cartas de navegación, el Mary Celleste no – repito – “NO” va hacia Génova. No sabría decirte hacia dónde, pues cuando le pregunto a Bassard, él solo balbucea: “Y la nave va…” pero si yo fuera vos, me arrojaría al agua y nadaría de vuelta hacia New York, New York, donde encontrarás que sos “king of the hill, top of the heap” y quizás también algún barco pesquero y decente que pueda llevarte hacia Miami, donde además de salvajes huracanes podrás conseguir electrodomésticos a muy buen precio.
    Con respecto a la palabra “Chamuyo” lamentablemente ahora soy yo la que no cuenta con el tiempo suficiente para contarte lo que significa, pero no faltará ocasión para que te enteres si es que Dios así lo quiere.
    La geisha, si bien quedó encantada con tu propuesta, no te asegura lo de que el encuentro pueda llegar a ser del tercer tipo ya que vos serías su quinto tipo y además porque ella milita en “Green Air” entidad que no está a favor de la captura y/o comercialización de huracanes.
    Te deseo toda la suerte del mundo, suerte que necesitarás para escapar de los monstruos marinos (Leviatán, Nessie y Nahuelito) que según mis registros estarían justo entre tu barco y New York, New York, the city that never sleeps.
    Cuidate mucho, que yo también te extrañaré si mueres.
    Otro beso más negado aún que el anterior,
    Laviga

  16. Moro Says:

    ¿Nahuelito no es monstruo de laguna?

    “If he can make it there, he’ll make it anywhere
    Its up to him – (get to) – new york, new york”

  17. Pal Says:

    dijiste, digo, pusiste NALGA en este escrito????
    (es que dicen que cuando una lectora aun quedandose muda le da por comentar, se fija en una frase y le da… yo me voy a quedar en palabra por palabra. Nalga va primero)

  18. El chico del Horóscopo Says:

    Hoy ten cuidado cuando te comuniques con alguien nuevo, Laviga. Tus seres queridos comprenden tu singular sentido del humor, pero el sarcasmo puede ser interpretado como un insulto por las personas que no te conocen.

    Eso era todo lo que tenía para decir, pero como la cosa viene de comments largos, acá te mando el Calendario Cósmico para el día de Hoy:

    El primer objetivo del día es lograr sobrellevar con éxito el ciclo lunar vacío (que será entre las 12:34 a.m. PDT y las 3:26 a.m. PDT); esto finaliza en el momento en que la Luna ingresa en el locuaz y etéreo Géminis; después podrás realizar grandes avances y progresos en todos los ámbitos de la vida. Esto se debe a que Mercurio comenzará a moverse a velocidades cada vez mayores, y Géminis (morada actual de la Luna) es un signo zodiacal famoso por su versatilidad, y que está bajo la égida de Mercurio. Tendrás luz verde para comprometerte con varias causas a la vez, y finalizar todas tus tareas y obligaciones pendientes. Las fuerzas curativas están en marcha, gracias a un paralelo entre el Sol y Quirón, a las 2:45 p.m. (PDT). Esta situación estará potenciada y exaltada por un generoso trígono entre la Luna y Mercurio sobre los signos de Aire, a las 4:26 p.m. (PDT). Visualízate como un artista creativo y multifacético, como un gran pensador o un genio extrovertido, y de esa forma lograrás utilizar tu capacidad intuitiva a tu favor, y alcanzar metas profesionales muy anheladas. El arribo de un patrón mentalmente estimulante, de 72 grados, entre Venus situado al final de Escorpio y Saturno en Virgo (7:55 p.m. PDT), te ayudará a potenciar tus inversiones y dirigir tus negocios por el camino más acertado. La jugada cósmica más osada vendrá de la mano de un paralelo entre el planeta rojo y el soñador astro Rey de los Mares, a las 10:30 p.m. (PDT): este lazo entre Marte y Neptuno, es capaz de renovar tus dotes carismáticas, pero también puede extender un manto de decepción sobre tus relaciones y metas más importantes. No te apresures a firmar documentos legales ni acuerdos a largo plazo, que puedan traerte inconvenientes a futuro.

    Un cariño grande, siempre tuyo
    ECDH

  19. Laviga Says:

    Moro, es cierto. Pero dicen que se fue al norte para ver si con los dólares se puede comprar algún golfo.
    Pal, quise ser sutil y elegante. “Culo pinchado” me sonaba “áspero” y demasiado indie.
    ECDH, ciclo lunar vacío a la hora de la siesta???? Qué horror!

  20. horangel Says:

    Sarcasmo:

    (Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμóς).

    1.-m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.

    EntoNces… el sarcasmo puede ser bien o mal interpretado, pero su significación es única.

    Ruégole, por las barbas de neptuno, sus nalgas (mmmm) y su órbita, no interprete lo anterior como una ironía.

    AMEN

  21. Aschira Says:

    Ánda Lavija, que lo que tu tienesh que hasher esh no darle tanto a losh comentariosh y ponerte a eshcribir poshtes de la cubierta, ¡joer!
    ¡Hala, Hala! A eshcribir, que shocan losh planetas ¡coño!

    Y tu, Chico del Joróshcopo, a ver shi te dejash de joer ¡cabrón!

  22. Luc Says:

    Por lo que deduzco que volverás a afanarme el tao impunemente y justo ahora en que tenía la esperanza de que las cosas mejoraran…

    Y bueno.

    Me da lo mismo
    Yo sigo wachumante.

  23. tangente Says:

    señoras y señores:

    éste post esta dedicado a todas la madres en actividad.

    feliz día mamuchentas del mundo!!!!

    http://boomp3.com/listen/17edzyn7w_m/pappo-mi-vieja

    abrazos virtuales.-

  24. Laviga Says:

    Horangel y Aschira, gracias por el dato. Lo tendré en cuenta. Pero no prometo nada.
    Luc, el mejor Tao era el mío. Mirá qué bien te va a vos ahora. No sé de qué te quejás. Hoy, especialmente…
    Joseph, qué caballero! agradecidas todas las madres del blog.
    Y menos mal que no se mandó con la de Palito Ortega, eh?
    Bien ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: