Me quieren agitar

Yo debería hacer algo diferente, pero, para variar (y para gran pena de los comienzos) todavía no cuento ni con mi propia aprobación. Soy lo que me limita y me contiene como un asterisco ante la enormidad. Algún día he volver al tema.

Lo que no deseo no existe, entonces, dónde, para qué ser, por qué no abandonarme y flotar sobre aguas prestadas completamente vacía de fiesta, y pensar en que tal vez sólo sea cuestión de aceptar mis garabatos y el desorden. Para qué hacer estos efervescentes esfuerzos por salvarlo todo, si siempre quedan los mismos? Si sólo resisten los versos que tienen suerte con el eco. Ellos no derrochan a las paredes, ellos viven atentos a procurarse un alma, el arte de hacer, de nacer, en lugar de morder los dientes para que traben mi lengua.
De tanto apretar los ojos para que no entren las noches mal iluminadas, parezco frívola.

Mañana será otro día de reclusión. Habrá en la libertad de mañana algún refugio alternativo, menos grotesco o con bordes más acolchonados?
De a ratos me canso de darme calor en las manos. Lo que debiera calmarme me vuelve denuncia. Quién me llenó con la idea del deber de contraprestar el calor? La luna ya nos fue dada, repartida cada porción, una obra de equidad que se vuelve cada día más injusta. Mi porción de luna discurre atraída como hoja seca por el suelo que otoña a toda esta mitad de planeta. Como la nausea de saber que nada nos exime de no llegar, de no alcanzar a ser absolutamente nada.

Es una pena tener la barba y la piel tan endurecidas, dirán las viejas cuando las ficciones ya no alcancen para llenar el silencio. Uno se enfría con el tiempo y entonces todo se fortalece y yo pienso que ya llevo mucho tiempo cansándome de endurecerme de frío. Por eso ahora cuando hace frío yo ya no estoy ahí sino en otra parte artificialmente más blanda y más tibia y más segura, donde el aire no vuela techos ni tiembla ventanas, donde hasta el viento es tan poco viento que no puede levantar ni las hojas del suelo.

A los ocho años, una aguja me punzó el pensamiento durante el instante en el que brilló aquel flash. La foto no muestra el daño, pero yo lo noto cada vez que la veo. Yo no sé qué pasó, pero todavía siento cómo, por ese agujero, aún hoy tratan de nacer cosas que no van a tener muchas oportunidades allá afuera.
Sobrevivir es hostil, ya lo sabemos. Mucho más hostil que la amenaza perpetua a la que nos invita la fe.
A veces me parece que cada uno de esos nacimientos inaugura un vacío que clona al anterior. No puedo decir que exactamente igual, pero tampoco es que yo les vea alguna diferencia.

En esos vacíos todo lo verde cierra la boca y ya no canta esperando a que se diluya esa falsa separación que nos comprime. Todos quieren asegurarse y se recorren el decorado para ver si encuentran la falla y la reparan antes de que no quede otra cosa que una bolsa de café caliente entre las sábanas o nadar en café tibio o alguna otra cosa con café y calor que nos bendiga un poco y nos despierte algo, porque ya ni queremos matarnos de tanto cansancio.
Entonces todos pintan o bailan o se desesperan, como si los colores o el movimiento pudieran variar lo poco que representan, y la desesperación hacer algo por las semillas que no crecen antes de que aparezcan los pájaros.

Habría que romper las paredes de la cárcel agujero y escapar gritando y corriendo con los brazos como aspas o como lenguas, o no sé, como cualquier otra cosa que corte lo suficiente.
Cuando consiga el ácido, o el sarcasmo necesario, ya no me va a hacer falta seguir entablillando tendones para que sonrían de memoria ante cada gesto extranjero o ante cada imposibilidad de dar una respuesta.
La mayoría de las personas se enamora del episodio anterior durante el episodio siguiente (las cárceles más pequeñas son las que encierran más gente). Una minoría esperanzada, en cambio, vive siempre enamorada de lo que está por pasar.
Y después estamos nosotros, los que desayunamos sano mientras paladeamos el agridulce modo en que nos vamos desafectando, extinguiéndonos como neones que se ciegan desde la entraña misma, rodeados de todo este espacio somnoliento cansado de huesos.

Si pudiera apagar de manera natural el pensamiento y que ya no me nazcan criaturas a morir enseguida para darme duelo y sin sabor a frutos rojos ni a vainilla, yo lo haría. Pero creo que para eso todavía algo me falta y ese algo de seguro que es de lento transcurrir. Lo natural siempre se toma su tiempo, en miniatura, para que nos duela en cuenta gotas, para que marquemos las paredes en rayitas de a semana, “para que aprendas”. Lo natural tiene tanto de sabio como de perverso.
Uno se encariña, pero la desgracia es vulgar.
Tragedia y miseria ocurren todo el tiempo.

Anuncios

39 comentarios to “Me quieren agitar”

  1. Luc Says:

    Varias cosas:

    1. Tengo un problema: no sé si encuadrarme en la mayoría de la gente que se enamora del episodio anterior durante el episodio siguiente o en la minoría esperanzada que vive siempre enamorada de lo que está por pasar. Me parece que la segunda, pero yo necesitaría que elabores algún tipo de test como para estar segura.

    2. ¿Esta es la canción de Metal Pastoriza cuando anda de capa caída?

    3. Lo que te pasó a los 8 años, fijate bien en la foto… no sé si te acordás de lo que pasaba en La Profecía 1.

    4. Lo de no endurecerse de frío obedece exclusivamente a los caloventores. Y ni te cuento lo mejor que nos iría si hubiésemos conseguido la oferta para jubilados.

  2. Laviga Says:

    Luc,
    1- Vos tenés más de 1 (un) problema y creer que es sólo uno (1), es el mayor.
    Acá igual va el test:

    Conteste con SI o con NO la siguiente serie de preguntas:
    a- En caso de existir más de un (1) episodio en cada temporada:
    ¿se enamora usted de los episodios que ya han finalizado durante el transcurso del episodio próximo siguiente?
    b- ¿cree usted que todavía hay esperanza de que aparezcan nuevos episodios?
    c- ¿qué desayunó el lunes?

    (ɹoʇıuoɯ lǝ ɐʇlǝnʌ ǝp sɐʇsǝndsǝɹ sɐl ɹǝʌ ɐɹɐd)

    2- No, ella debe ser más onda Bjork, me parece. Además Metal nunca anda de poncho caído.
    3- No me asustes. Qué pasaba??? (además de que el pendejo mataba a la madre)
    4- Fue falta de voluntad, no de stock. Lo sabemos todos.

  3. Faivel Says:

    Otra vez!, siempre es lo mismo, ya te lo he dicho, venía bien abarajado con el relato hasta que leí el comentario de Luc, casi un codazo certero al tabique nasal, que me hizo comprender, una vez más, que no había entendido nada…

    Igual, porque me gusta insistir en el desarrollo de mi incomprensión, digo (o insinúo, que por decir temo ser corrido a escobazos, vea).

    No hay, ni habrá, ojos cerrados que puedan hacerla pasar por frívola. La frivolidad siempre me ha parecido tan sencilla, tan evidente que uno puede describirla completamente antes de que se presente. Y si de algo no puede acusársele, Viga, es de ser predecible; tampoco es que sea tan difícil, no se la crea doña, pero cierto es que obliga a una segunda mirada (salvo que se haga verdadero eso de la barba endurecida… entonces, ni la espío!).

    Esa experiencia a los ocho años (vaya que tiene memoria!) al menos le ofrece una vía por donde esos pensamientos puedan escapar, yo por lo pronto, sin flashes en mi haber, siento tantísimas veces que tengo un monton de ideas (sueños, deseos) que pujan por salir y que jamás llego a conocer o comprender.

    Entonces, la respuesta sería creer que ya estamos viviendo el próximo episodio… o cambiar, que a mí no suele gustarme enterarme de los finales antes de que sucedan y vitar de seguir con los palitos, que uno se cansa y de una buena vez quiere sentir que “ya ha aprendido”.

    Le dejo un beso, disculpe lo extenso.

    Salú.

  4. Luc Says:

    Menos mal. Hice el test y me dio NORMAL.
    Lo de la profecía no te lo puedo contar porque es MUY FEO.
    ¿Boliviana onda Bjork?
    No es falta de cariño… te quiere con el alma…

    Otra cosita que no me quedó claro del texto: si tragedia y miseria ocurren todo el tiempo, finalmente, ¿hay o no hay que ir a la Plaza?

  5. Gisofania Says:

    Coincido con Faivel amargamente. La frivolidad es un frescor del que algunos -por perversa definición de esencia- estamos privados. Y bue… al menos es un lujo compartirlo. No te parece, mi admiradísima Laviga?

    Lo que yo quiero es mi resaca de crema moka. Lo demás… pa’ los demás.

  6. Luc Says:

    La especialista en resacas (y en frivolidades) soy yo. ¡Faltaba más!

    Qué bien lo que dice Faivel. A mí me parece que entendió perfectamente: (y ahora me voy a poner muy seria, ojo) es bueno conocer el final,aunque no nos guste. De hecho hay que estar ciegos para no conocer el final, porque el final es siempre una única y misma cosa.

  7. Laviga Says:

    Faivel, tal como quedamos, y aunque en un código especial que solo algunos podemos captar, sólo hablo de vos y del DIC en este post. Te acordás de que yo te prometí que no iba a ser literal y que no iba a escracharte con mis “cositas”? Bueno, para que veas que soy confiable además de impredecible y encantadora.
    (igual, casi me zarpo y lo titulo: “Un cuento Americano”, con este You Tube pero me avivé a tiempo)
    Luc, Metal tiene raíces escandinavas, no te olvides…
    Y lo de la Plaza uno nunca sabe. Mi mamá lo llevaba a mi hermano todas las tardes a la Plaza y ahora él compra campos para arrendar. Es todo muy confuso…
    Giso, guarda que el otro día me enteré de que existe una señorita llamada Wanda Nara y ahora siento que me estoy perdiendo de un montón de cosas por cerrar tan fuerte los ojos cuando paso por un televisor.
    Brindo con la mejor Moka del mercado por la muerte de la germinación esa tan yeta que tenías en agua.
    Luc, ay… vos seria????
    Los finales siempre son iguales, es cierto. Las pobres perdices engullidas por los que aún van por el primer episodio.

  8. DudaDesnuda Says:

    Yo solamente pasé para ver que le contestabas a Faivel. No entendí un pomo pero son maravillosos, sepannnlonnnn.

    Besos y códigos.

  9. Luc Says:

    Yo les voy a dejar una enseñanza de vida: no es necesario entenderlo todo.
    Con saber sobre Nanda Wara y la crema moka es suficiente.

    Uh, si… escandinava. Por cierto: el 28 capaz que lo veo al padre de Metal. Pero es a confirmar.
    Ojo.

  10. asterion Says:

    Menos mal que no le comenté ayer, cuando leí por primera vez el post. Había entendido todo mal, y ahora me entero que está en relación al DIC

  11. Carito Says:

    Entre por lo mismo que Duda. No les entendi en el DIC y veo que por aca tampoco, perdonenme, me voy a tomar un cafe…
    Vendra con panqueque este?

    Ah! Perdon por la falta de acentos, es que me cambiaron el teclado a ingles y no se donde duermen los mismo.

  12. DudaDesnuda Says:

    Carito, a mi me perdió la falta de blondas, a vos te pasó lo mismo???

    Besos y ausencias.

  13. Laviga Says:

    Duda, está genial que no me entiendan, porque eso inhibe cualquier crítica negativa. Me siento Tantanian.
    Luc, no me toquen a Narda Wana, que se pudre todo.
    Aste, le aseguro que de haber sabido anticipadamente que el tema era el DIC, tampoco.
    Carito, a ver, te paso unos datos para que puedas comprender mejor:
    1- “Asterisco”: no tienen forma de blondas?
    2- “Quién me llenó con la idea del deber de contraprestar el calor?”: Clarísima alusión a las calorías ingeridas durante el DIC en contraposición al frío que hacía.
    3- En la oración que comienza: “La mayoría de las personas…” hablo del cambio de locación final y de cómo, en un lugar más pequeño que anterior, llenábamos mejor las mesas.
    4- “sin sabor a frutos rojos ni a vainilla”: es obvio que hablo del panqueque.
    5- “para que marquemos las paredes en rayitas de a semana”: eso es porque en un momento tuve miedo de que el paro de transportes me dejara a Anaik en casa para siempre…
    etc…
    Duda, aclarado?

    Por Dios. A Greenaway nadie le pide explicaciones sobre sus “cositas”…

  14. Asterion Says:

    Lo que deseo no existe. Parezco frívola.
    Mañana será otro día de reclusión. No alcanzar a ser absolutamente nada.
    Es una pena tener las hojas del suelo.
    A los ocho años vea alguna diferencia.
    Es esos vacíos, los pájaros.
    Habría que romper las paredes de la cárcel, cansado de huesos.
    Si pudiera apagar todo el tiempo.

    *Después decime que no te entiendo

  15. cip Says:

    el agridulce modo en que nos vamos desafectando, extinguiéndonos como neones que se ciegan desde la entraña misma, rodeados de todo este espacio somnoliento cansado de huesos

    viga, le persigno la escritura, hay algunos pasajes que son altares. estará la virgencita con su nueva vieja campera blanca?

    y ahora voy a tener una heridita más para mostrar, como una rayita en la pared de la semana

  16. DudaDesnuda Says:

    ¿Vos me vas a dar clases, también, en el taller de Luc??? Porque ahora todo me ha quedado clarísimo. Gracias, iluminada.

    Besos y luces

  17. Laviga Says:

    Aste, después cuándo? (por atacar a la reina descuidó al toro)
    Cip, la virgen y su campera blanca han sido creadas para unirse en santísimo invierno hasta que el septiembre las separe.
    Otra herida más para el strip tease? Con lo devota que soy de Santo Tomás…
    Duda, no no, yo voy de alumna también.
    Besos y matrículas…

  18. Anaik Frita Says:

    Varias cosas yo también:
    1. Lo de nadar en café tibio me dejó pensando, que no me quiero manchar la biquini con café, asi que voy a tener que pedirle a Marley alguno de esos enteritos plateados. (y no se porqué no puedo pegar el link prolijito)

    2. Si, lo de las rayitas en la pared fue clarísimo. Y mutuo.

    3.¿Lo de “desayunamos sano” y “agridulce” es tambien por el panqueque? ¿Las 3:00 a.m. ya se considera desayuno?

    4. Lo de las semillas que no crecen es una obvia referencia a los grisines de sésamo. Y no me hagas pensar ahora en germinaciones ni nada de eso, porque despues sueño con plantas de sésamo en la panza.

    5. Y ya que llegamos al tema Wanda Nara, te digo que conocí a una amiguísima de ella y que me contó que bien que baila Laura Fidalgo !!!

  19. Andrómedo Says:

    Lo malo de enamorarse de lo que está por pasar son las altas posibilidades de no ser correspondido. Comer perdices está muy bien como final de un episodio bonito, pero cuando viene al principio de otro episodio uno no se puede esperar más que tedio y pelos en la ducha. Para eso estamos. Para seguir, vivir, renacer. Para eso nos pagan. En lecciones.

  20. edwardo almereyda Says:

    “Mi primer recuerdo es un pajarito posado en la rama de un arbol en la esquina de mi casa, como el objetivo de mi nunca menos precisa gomera. Mi primer recuerdo es la verguenza de haber querido asesinar un ser viviente, no la verguenza de haber fallado en el intento, no la de que se burlaran de mi los otros niños. No fue matar o no al pobre bicho, si no el acto de hacerlo, lo que me averguenza, de hacerlo solamente por querer ser/hacer como los demas”
    Esto por lo de la foto, que parece el recuerdo de un niño.
    Y despues solamente puedo decirle que se agite nomas, agitemos todos, porque si lo que no existe de verdad no existe, hay que crearlo, y esa bien podria ser nuestro quehacer aca en donde estamos. No lograr o no crearlo, si no el acto de hacerlo> eso es lo importante. Somo el origen de todos los conceptos que nos hacen y podemos, y debemos, transformarlos.
    un saludo grande, muy grande para ud. me alegro que haya vuelto.

  21. Pal Says:

    Pero no entiendo nada!
    Te vas a enamorar? ya lo estás? esto no va de enamoramientos?
    Yo al principio pensé- si, acá siempre pienso, aunque nunca haya llegado a ninguna conclusión- que hablabas sobre la definición del diccionario de sicología sobre lo que es “neurósis” con eso de:

    “Lo que no deseo no existe, entonces, dónde, para qué ser, por qué no abandonarme…”

    Bue… nada… igual ni yo me entiendo… me tomo un café y veo.

  22. Tony Says:

    Solo los que trabajosamente hemos alcanzado el estado mas alto de acidia podemos gozar de la frivolidad como virtud y no como vicio.

  23. Laviga Says:

    Anaik, no sería manchar la bikini sino teñirla. Como hace tu mamá.
    (lo de Darna Wana y Laura Fidalgo no tiene perdón de Dios)
    Hay muchos tipos de desayuno, uno de los cuales es el que sucede inmediatamente después de las cero horas, llamado “desayuno previo” que puede consistir en pizza y/o panqueques con dulce de leche. Después también está el “desayuno tardío”, que es el que casi siempre se toma los domingos pasado el mediodía, tipo 3pm. y que consiste en restos de la cena o del desayuno previo, con café con leche y mate o jugos de frutos de estación.
    Aproximadamente.
    Andrómedo, y qué harías vos entonces con el tedio y los pelos en el jabón? Aguantar o salir a cazar otras nuevas perdices? (quiero la data de un transmigrador experimentado)
    Edward, es que a veces me zarpo de agite y termino con asma, viste cómo es…
    Con respecto al episodio pajarito, así no hubieras fallado, el otro día leí que hay Mantras para casi todo, incluso uno para bendecir los zapatos por si acaso accidentalmente pisás un insecto. Así que ya ves. Nada es tan grave ni tan imperdonable.
    Pal, vos te referís a la hipertrofia disruptiva de los mecanismos compensadores de la angustia?
    Tony, tanto tiempo! te voy a presentar una amiga que cultiva la pereza con una devoción que la santifica de facto.

  24. Luc Says:

    Perdon… ¿me llamaste?

  25. Tony Says:

    ¡Sip!… lo acepto… la madre de todas las perezas anidó en mi anatomía por un buen rato. Prometo combatir con todas las fuerzas de mi ser la tentación de permanecer nuevamente en “stand by”. He reanudado tórpidamente la aventura de escribir las locuras que afortunadamente frecuentemente acometen mi mente y que -creo yo- permiten conservar la cordura en un mundo que trata de hacernos creer que tiene un fin y unas leyes inmutables.

  26. Vero Says:

    Ésta debe ser la tercera vez que leo este post. Sigo sin entender mucho, pero me dejo y me gusta, porque soy de las que pintan y bailan y se desesperan (desayuno insana, pero después se me pasa). ¿Y qué es el DIC?

  27. Carito Says:

    Viga, Duda, presentes en el barcito post DIC: Ayer encontre las blondas que les conte, fue emocionante saber que mama uso unicamente 2 y al resto las quiere dejar envejecer. Para el proximo DIC intentare saquearlas y hacer souvenirs, no tan utiles como el de Anaik el año pasado, pero lo intentare!

    (Vero, el DIC es algo que te compete, porque es el festejo del Dia Internacional del Comentarista)

  28. Laviga Says:

    Tony, pero en qué quedamos? No era que honrabas la pereza??? Y ahora te prohibís el Stand-By?
    Está muy bien. Ya lo decía Metal Pastoriza: “No hay nada mejor para la cordura que el ejercicio eterno de la contradicción”
    Vero, desayunar sano es tan fácil y hace tan bien. Lo del DIC te lo cuento en persona. Es un tema muy delicado y de comienzos trágicos que prefiero no contar acá por si acaso leen menores y luego repiten en casa.
    Carito, el souvenir con blonda lo hice yo! Una flor blanca que si la dabas vuelta se convertía en pollera. No me quiten mérito una vez que hago una artesanía, che…

  29. edwardo Says:

    jajaja. Entonces no me preocupo mas por la señorita en mi bañera! es un alivio amiga, un verdadero alivio.

  30. Lankester Merrin Says:

    … y en una noche mal iluminada, una copa rota. ¿Para qué más?

  31. Anaik Frita Says:

    Trato, trato fuertemente de imaginarme a Duda, Carito y Laviga haciendo souvenires con blondas pero no hay caso, che; no me sale 😀
    (je, como si a los souvenires del año pasado los hubiera HECHO yo)

    Y volví por acá buscando un refugio con bordes mas acolchonados, para
    escuchar a los enanitos verdes mientras trato de seguir durmiendo. Aparición con vida de mi porción de luna, YA!!!

  32. Laviga Says:

    Edward, tu chica es una sirena?
    Lank, y por qué eso solo?
    Anaik, es que la realidad (en este tema puntual de las blondas) es más fuerte que cualquier imaginación.
    Y por lo de la luna y el sueño, podés pedir un Habeas Corpus o hacerte amiga del juez. Otra no hay.

  33. Pal Says:

    Laviga, no me gusta que me expliquen a lo que me refiero… sigue por ahí y me voy a poner a traducir cada texto que saques. A ver si te gusta que se te entienda todo. A ver.

  34. Lankester Merrin Says:

    Porque el vino ya se había acabado. Y lo bueno de las copas es que antes de acabarse, se rompen.

  35. Laviga Says:

    Pal, no creo que quieras hacerte responsable de las modificaciones que una traducción correcta de mis textos podrían ocasionarle a la humanidad toda. Pero si insistís, pues allá vos…
    Lank, por eso yo siempre digo que “copa que huye sirve para otro brindis…” o “copa que no has de beber, evítala romper” o “rompe una, paga seis” o “la copa, la copa, se mira y no se toca”
    Pero bueh… la pregunta acá es… …?
    (si la dirección de correo que me figura en tu comment es la tuya, Lank, tienes un e-mail )

  36. Matu Says:

    De cabrón nomás no le hice caso respecto del truquito que me pasó. Perdón. Si lo merezco, cuando usted quiera me pasa el dato nuevamente (cuando no esté muriendo ningún funcionario, por ejemplo).
    Gracias por hacerme llegar eso. Apoteótico
    Los triglicéridos revelarán sus guarismos la próxima semana. Esperemos que la travesía jujeña no los haya alterado.
    Me regalaron coca, y ahí ando, mascando y disparando los recuerdos cuando las verdes hojas adormecen mis encías.

  37. Andrómedo Says:

    Laviga, mi experiencia me dice que, si nuevas perdices van a significar nuevos tedios, poca diferencia ha. Con respecto a los pelos, la opción es encontrar un ejemplar de alguna raza estelar lampiña.
    Saludos desde el sector 6.

  38. Lankester Merrin Says:

    Laviga, gracias.

  39. Laviga Says:

    Matu, me alegro que te haya sido útil el dato y que estés disfrutando del libro.
    No es muy asqueroso mascar coca? agh…
    Andrómedo, claro… para vos es fácil porque donde se te complica, agarrás y te mandás una transmigración y a otra cosa. Pero acá el tema es que todo se vive una sola vez.
    Lank, no fue nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: