Diégesis

El frío ha sido atrapado en este infierno
De enredadera que tapa la puerta, la salida
No necesito otra técnica para perderme de vista.

Que mis necesidades básicas no fueron cubiertas, me aclara mientras hace su ademán. Y que la carne roja no alcanza.
Después comienza a romper el pan, a introducirlo en el café con leche y a no convidar. Lo sumerge y lo aplasta y lo empuja hasta que se hace una pasta grumosa, cómoda para arrancarla de a cucharaditas y, sin gotear, llevársela a la boca.
Entonces yo le cuento que en el casillero que lleva mi nombre también hay una montaña que crece con la música, un vino respetable que nunca me fuerza y una cuerda que sólo uso para desatarme; que la montaña se acerca, que la soga huele a manchas de un animal de pupilas enormes y que lo del vino en realidad no importa.

Porque puede ser que me hayan visto pasar, pero nunca como un suspiro que fuera a anidar en ninguna parte. Porque puede ser que me hayan visto, pero siempre con el collar bien apretado a la garganta.

Necesidad fraticida insatisfecha, declara. Y ajusta. Y esta vez también lo anota en su cuaderno; pero yo le explico que ese deseo se ha ido pixelando con los años y que a los rezos ya los repatrié desde estos cuatro ángeles centenarios que ya no me representan aunque sigan alentando sentados en mi cama, cada uno en su arista, los cuatro esperando que algún día y de una vez por todas yo me quede dormida.
– Ellos fracasaron- le digo- ellos hacen frío. Desde que duermen conmigo que amanezco celeste. En esa habitación hasta los veranos se hielan. Si ellos no hubieran estado yo lo habría hecho mejor.

– Cual fue tu error?
(ella nunca se cansa)

Mi error? Cómo sonaría mi error si existieran palabras?
(debería confesarlo pero es tarde aunque sobren los minutos)

– Yo no sé nada – le miento.
(no seré yo quien otra vez siga de largo para que mi niña se avergüence de su piel de tierra y de sus manos de mandarina. Ya una vez quemé mi bastón junto a los barcos y no voy a hacerlo de nuevo)

Insiste
(podría ser cariño, pero sostenerle la mirada a un escorpión quema en los ojos).

No creo saber levantarme, pero sabré morirme a través de sus cuadernos que vivo como trámites.
Para qué insistir, para qué tanto drama sobre el filo de la nada?
Si se detuviera mi corazón, no me daría cuenta.

El frío llega a mis dedos y sé que si los froto volverán a desprenderse. Soy los segundos por los que caen al abismo la incertidumbre y la tierra firme. El día me fue dejando a oscuras, ya no hablo y con las manos tejo nidos tan pequeños como inútiles. Una mezcla complicada entre hormonas y sedantes para pasar la noche esperando que se abra el techo y entre el aire o uno de los cuatro vientos capitales, el más veloz o el que haya comenzado antes.

Cuando presentí la verdad decidí que los iba a dejar engañarme y, como en un teatro higiénico y destilado, me besé la cruz y comencé a perder el tiempo sanamente, sin preocuparme por el fragmento o por la parte. Una ficción de mirada holística sobre el tiempo que pasa en simultáneo sobre todas las cosas como único modo de evitar la mimesis del relato.

(mis nietos sabrán entender que corrían actores hirviendo rodando grava por mis venas como claves para vivir, como posibles fugas, como una manera de salvar de la inseguridad a mi delicadísima y precaria síntesis)

Ella escribirá:
“La experiencia no la ha vuelto más inteligente, sino menos espontánea. Haber aprendido a resistir, saber que sobrevivirá no la hace sabia, sino peligrosa. El riesgo ha crecido en los últimos días”.

Anuncios

24 comentarios to “Diégesis”

  1. Gisofania Says:

    Ufa, sí, por acá también los goznes no funcionan.
    Debe ser por la humedad.

  2. Matu Says:

    Anoche soñé que le acababa a Mary entre las tetas.
    ¿Alguna noticia de ella?

  3. Laviga Says:

    Giso, yo las llamo bisagras (o charnelas), pero pal caso… no probaste con WD40?
    Matu, no, yo ninguna noticia. Pero si volvés a soñarla, mandale un cariño de mi parte, por favor.

  4. DudaDesnuda Says:

    Ahora, hay que tener ganas de sostenerle la mirada a un escorpión con lo incómodo que es poner nuestros ojos a la altura de sus ojos.

    Los nietos, parece, entienden siempre.

    Besos y cuadernos

  5. Asterion Says:

    Desde luego que ella escribirá eso ¡usted le ha dicho manos de mandarina!

  6. El chico del Horóscopo Says:

    Te dejo el horóscopo para mañana, Laviga porque ando como loco estudiando para el Master de Pines Armonizadores y no pude calcular el de hoy. Disculpame.

    Mañana tu nivel de imaginación e inspiración estará muy alto, Laviga, así que, si has estado planeando comenzar un nuevo proyecto artístico, ese es el día para hacerlo. También estarás muy intuitiva, por lo que no te sorprendas si te encuentras en sintonía con los pensamientos, sentimientos, necesidades y deseos de los demás, aún de extraños. Tu mente más elevada está muy cerca de tu mente consciente. ¡Saca todo el provecho que puedas a esas papas!

  7. Asterion Says:

    Me di cuenta de que no había entendido con la lectura inicial. Sepa usted disculpar mi comentario anterior, también este pero no por el mismo motivo sino por no agregar nada nuevo.

  8. P. C. Says:

    Lo que me confunde de este blog son los comentarios. Leo el post: clarísimo. Leo los comentarios: no entiendo un corno, y empiezo a pensar que no entendí nada del post, tampoco.

  9. Laviga Says:

    Duda, lo que pasa es que le sostenía un ojito en cada mano. No quedó claro?
    ECDH, que mi mente más elevada esté muy cerca de mi mente consciente no termino de decidir si es positivo o todo lo contrario, pero bueh… si voy a depender de los planetas, más vale que ni me haga problema. Total…
    Aste, no se preocupe. A mí también me pasa que cada vez que lo leo entiendo algo diferente.
    P.C., si, post y comentarios son dos mundos aparte. O entendés uno, o entendés el otro. O no entendés ninguno. O casi casi.

  10. Asterion Says:

    Vig, (esto no tiene nada que ver con el post) ¿puedo hablar con el muchacho/a que pone los dibujitos de adorno? Yo quisiera uno un poquito más complejo.

  11. UVT Says:

    Cuatro ángeles. Cuatro vientos. ¿Cuatro jinetes?

  12. Luc Says:

    Absolutamente, yo también quiero hablar con el chico de los dibujitos.
    Siempre e pone color rosita y me hincha las pelotas.

  13. Luc Says:

    Bueno, es la clara prueba de que reclamando por los derechos se consiguen grandes cambios. El verde me gustó más, aunque preferiría violeta.
    En fin.

  14. Asterion Says:

    El dibujito que adorna mi comment parece la bandera del Japón pero un poco más tosca…

  15. Laviga Says:

    Aste, hablelé nomás. Usted ya sabe acá que rige la plena libertad de expresión.
    UVT, a mí me parece que estos cuatro ya no están para trotes.
    Luc, en tu dibujito yo veo la cara de un león zarpado de Alplax y chivando por los cuatro costados.
    Aste, la bandera de Japón??? Yo veo claramente a cuatro marcianos jugando a la copita.

  16. El chico del Horóscopo Says:

    Unas vacaciones largamente esperadas podrían estar por llegar, Laviga. Hoy en tu agenda debe figurar el estudio de libros de viajes. Quizás pases gran parte del día realizando los arreglos necesarios – haciendo llamadas telefónicas, completando trámites, realizando diligencias. Deberás hacer arreglos para el cuidado de mascotas o plantas para cuando te ausentes. Tienes la excitación y el entusiasmo a flor de piel. ¡Tienes muchas ilusiones por delante, sí que sal y celébralo! ¡Diviértete!

  17. La Chica del Horóscopo Says:

    Alguien y tu terapeuta te llaman e intentan convencerte de que dejes tus responsabilidades y te hagas una escapadita a Cariló (por decir un lugar); pero tú, la responsable de siempre, eliges cumplir con tus deberes.
    Eres tonta o te haces?

  18. El chico del Horóscopo Says:

    Abundante energía, tanto física como mental, se canalizará hoy en proyectos artísticos de algún tipo o en proyectar un viaje, Laviga. Tu intuición se encuentra muy elevada, así que instintivamente sabrás lo que sienten tus padres, amigos, amantes e hijos antes de que te lo digan. También podrás contagiarte de sus ansiedades. Necesitarás relajarte un poco y enfrentar tus temores. Ve a una clase de gimnasia, y luego ve a un evento deportivo o a un concierto o cómprate pines armonizadores. ¡Mereces un poquito de diversión!

  19. Matu Says:

    Mi gráfico parece la hinchada de Independiente masacrada por una formación del Roca (Diesel)

  20. Laviga Says:

    Chicos del Horóscopo, ok ok ok. Viendo que llegaron a una dosis importante de urbanidad y coincidencia, les voy a hacer caso y voy a viajar, meditar, contagiarme cosas, enfrentar temores, completar trámites, arreglar a las mascotas, fabricar diligencias, etc. Y listo.
    (lo de la clase de gimnasia voy a hacer de cuenta que no lo leí)
    Ahora… si esto falla, me van a tener que escuchar (y no es una amenaza, es una advertencia)
    Matu, una de dos: o es el tren blanco, o es la hinchada del Real Madrid.

  21. El chico del Horóscopo Says:

    Este puede ser un día muy ocupado, Laviga. Alguien cercano a ti podría pedirte consejos sobre el manejo de sus recursos, de su bello o de su mantra, quizás debido a éxitos tuyos en el pasado. Esto te llevará más tiempo del planeado, pero disfrutarás ayudando a tus amigos. Cierta información recibida a través de la televisión o los diarios podrían traer un nuevo interés a tu vida, o inspirarte investigar el tema.

  22. Ventrílocuo Says:

    Tendré que remontarme un poco en el blog, para terminar de captar el texto. Sí, me quedó dando vueltas ‘ese deseo se ha ido pixelando con los años’. Pixelando y deseo, buena pareja.
    saludos

  23. nicolas cavern Says:

    Lo del vino no importa.
    Se da cuenta del calibre de su herejía?
    Como podría besar la cruz?
    ¡Como tener cuatro angeles!
    ¡Sin vino!
    Recuerde que sin vino
    Cuando invoque a su Angel de La Guarda
    Colgará de una soga de peculiares manchas
    A lo sumo…
    del techo del Centro Cultural de Recoleta
    Dichosos los ojos.

  24. Laviga Says:

    Ventrílocuo, remontá nomás, pero guarda con los cables…
    Saludos.
    Nicolas, mis ángeles son de entrarle a bebidas blancas, vio, así que no problema. Colgaremos de donde pinte.
    Arte, arte, arte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: