La noche no tarda

El gato perdona al ratón y se lo demuestra matándolo.

Él se despierta y su deber le da la bienvenida y lo despega del mundo. Se durmió detrás de sí, absolutamente ausente y ahora despliega sus dientes hacia el fondo del cielo y estira su lengua hacia su oasis redondo y perfecto como para dibujarse blanco y dejar que todo continúe mareado y perdido adentro. Entre sus ojos, su pensamiento comienza a romperse como cada amanecer. Unas nuevas veinticuatro horas, un nuevo gran viaje inmóvil y sin pensamiento por la inconsistencia de la realidad, lo que, además de cómodo, le resulta fabuloso.

Él, ahora, sólo tiene que restaurar la belleza que durante el sueño se ha ido deteriorando. Levantará gajos y replantará flores allí por donde sus ejércitos desfilaron anoche.
Y la perfección se instala junto a él. Sus manos flotan como nubes, livianas e inmortales bajo una mirada que nadie ocupa.

Él es un cuidador que ha desarrollado tanto su olfato, que ahora es capaz de reconocer el amor, la vida y la muerte que hay en cada cosa con solo acercarse, aunque tomando siempre ciertas precauciones, pues alguna vez le sucedió que una fragancia o un hedor (y no hay peor hedor que el de una flor cuando se pudre) lo penetraron tan profundamente que debió luego arrastrarlos durante días hasta que, ellos mismos, y sin razón aparente, decidieron desaferrarse de su nariz por su propia cuenta.

Él cuida la poesía que hay en el día, caracterizado bajo la forma de un hombre al que, porque ha nacido, hay que consolar, y que, entre dientes, masculla que sólo por hombre, y por nacido, se ha rendido ante dios.
Y aunque ante el altar de sus despojos él se ofrece como alguien dócil ante la bondad divina, bondad que le ilumina sus días pardos y los convierte en jazmines (y luego nuevamente en noches), él sabe que hay algo (quizás malicia) más allá de esa bondad manifiesta en el día y en los jazmines y en los aromas que se pudren según llega la tarde, y esa sospecha le llena el alma como llenan los vampiros el vacío de las noches.

Él es la periferia y el centro. La ausencia del gesto y del disfraz, la falsa impresión de que el borde existe y vive en él. Él se ha rendido, pero aún desconfía de ese dios misericordioso y engrupido. Y mientras siembra, una vieja cicatriz en su mirada lo mantiene en sus límites impidiéndole avanzar demasiado pues también sabe que el horizonte retrocederá siempre (y como todos) hacia dios, hacia ese fanfarrón y vanidoso dios al que le gusta presumir sobre todo, pues sobre todo ya tiene preparada una maldita, redonda y magnífica respuesta.

Él es un muerto incapaz de morir. Su felicidad es mecánica. En su jardín todo es belleza recuperada pero en el centro de esa alegría nadie sonríe ni respira. En su paraíso sin bordes el paisaje entero se comprime sobre el piso donde el miedo abre su infinito ángulo hacia la noche, noche que en pocas horas vendrá. Puntual. Porque la noche, con sus ejércitos que marchan, no tarda.

27 respuestas to “La noche no tarda”

  1. livio Says:

    Genial! llamen a luc que se viene la standing ovation.

  2. DudaDesnuda Says:

    No hay muerto más aburrido que el que se empeña en seguir vivo.

    Besos y auras

  3. Luc Says:

    ¡Acá estoy! Síiiiii! Standing ovation, congratulaciones, felicidades, deseos de paz, amor y bienestar social y tutti le fiochi porque estas son las cosas de Laviga que a mí más me gustan.

    Bah, después de las tartas de fruta de estación, claro…

  4. Asterion Says:

    Qué cosa, ese tipo es un horizonte. Me pliego a los honores, a las tartas y a los raviolones. Ojo, estoy a dieta

  5. edwardo almereyda Says:

    «La propia lucha hacia la cumbre basta para henchir el corazón de un hombre. Hay que imaginar a Sísifo dichoso»
    eso lo escribió Camus, y me lo recordó tu texto lav.
    Porque todo se vuelve mecánico si lo hacemos por la costumbre de, por el resultado asegurado, o por el conformismo que se esconde detrás de cada uno de los dogmas (incluídos esos nuestros de cada día)
    la saludo entre aflojar y aflojar de tuercas amiga. Muy hermoso lo suyo.

  6. Luc Says:

    Uh, si… Yo tenía hasta hace muy poco (hasta ayer) un novio que se llamaba Sísifo y estaba dale que te dale con la piedrita. Le decía: —amorcito, a ver si aflojamos un poco, dejá la piedrita y vení a hacerme mimitos.
    Y el nada, subía con la piedrita, la piedrita se le refalaba y bajaba a buscar la piedrita.
    Al final me pudrí.
    Además ganó Lanús y yo quería que ganara Tigre.
    Bueno, es que soy muy sensible y a mí todas estas cosas me ponen mal.
    ¡Ojo con las tuercas! Si no les ponés arandela se refalan… como la piedrita.

  7. Laviga Says:

    Livio, vos me decís esto para que mañana yo me ponga de pie y desde la front row te aplauda a vos (hacés bien…)
    Duda, ni vivo más muerto que el que se empeña en seguir aburrido (???) ni aburrido más vivo que el que se hace el muerto. Ponele.
    Luc, y un próspero 2008, lleno de armonía y/o de placebos que se la banquen.
    Aste, no se pliegue tanto que para usted hay fideos integrales sin sal y con dos (o tres) gotitas de aceite. Y cocinados por Luc.
    Ojo, que es por su bien, nomás.
    Edward, por mí que la piedra se instale donde mejor le parezca, siempre y cuando no se caiga encima mío, ni de ningún ser querido, ni de mi auto, ni de mi techo, ni de… etc. etc. Que para eso rezo.
    Luc, Sísifo es el que me regaló cierta artesanía y te contagió la pasión futbolera? Pobre gente la de Racing, no?

  8. Pal Says:

    este… este… para mi el 5 de Asterión… debe ser que estoy fuera de práctica y apurada… voy y vuelvo …

  9. Gisofania Says:

    «y esa sospecha le llena el alma como llenan los vampiros el vacío de las noches»: intrépida metáfora para hablar de la fe.
    Humano, demasiado humano tu restaurador, Laviga. Justo yo ando precisando un jardinero ¿podrás subcontratármelo?

  10. Laviga Says:

    Pal, seguramente Aste se inspiró en mis posts para escribir su máxima No. 5.
    Giso, la gracia de (oh!) los jardines está en (oh!) trabajarlos (oh!) nosotros mismos (por eso yo junto cactus gigantes… nunca un si ni un no con ellos).
    Qué linda la palabra «intrépida». Me hace acordar a «Los autos locos»…

  11. Matu Says:

    Para carreras, las de Meteoro; que cada vez que estaba en problemas, aparecía «El Conductor Enmascarado», que era en realidad Rex, el hermano mayor de Meteoro, que huyó de casa hace años.
    ¿Cómo se llamaba el papá de Meteoro, eh?. Busquenlonnn.
    Yo una vez me refalé en una piedra y me golpeé los huevos.
    ¿El post habla de mi, no?. Siiiiiii. Soy yo. Seguro. Soy yo. A que soy yo. Me juego. Siiiii.
    Siii.
    Me excité (no se por qué las vísperas de ciertos viajes me excitan)

  12. Laviga Says:

    No sé, Matu, pero ahora (y con muchísima más razón) me imagino una caravana de «Los autos locos». Vos en el Super Chatarra Special y en la Antigualla Blindada, tu amigo, el fiscal Mafio y sus pandilleros…
    Decime si no.
    (a los «espantomóviles» les hiciste poner torre para los murciélaguitos?)

  13. DudaDesnuda Says:

    Todo bien, nena, pero nunca de los nunca más nuncámenos que existan vos te hagas la muertita, antes matalo. O contratá alguno que lo maten. Los muchachos de la Barra Brava de Chicago, siempre tan atentos, tienen turnos libres.

    Besos y contrataciones.

  14. Vico Says:

    Buenas tardes:

    Soy el señor Vico, propietario (y donante inconsulto) de la conexión internética satelital que ud, Srta Laviga está utilizando a diario.
    Por medio de la presente le solicito, en la medida de sus posibilidades, postee más cortito y comente mentos, ya que me está quitando casi todo el ancho de banda.
    Muchas gracias y a sus ordenes, como siempre.

  15. El Señor del 8vo Says:

    A los de fibertel les digo y que quede bien clarito:

    ¡NO PASARÁN!

  16. tirifilo Says:

    El categórico reconocimiento de donante antes que inconsulto lo pone fuera de derecho, Sr Vico.
    Por otro caso laviga puede argumentar: «yo no te toco, toco el aire. yo no te toco toco el aire. Chiva chiva. Calenchu»

  17. Laviga Says:

    Duda, a mí no me sale. Porque yo soy «viva, vivísima…»
    Sr. Vico: Procuraré postear desde casa y utilizar la menor cantidad posible de su banda ancha con la condición de que usted deje quieta la antena de su router inalámbrico en el horario que va de 8 a 16 puesto que me resulta insoportable tanta intermitencia en la conexión. Gracias.
    Sr. del 8vo. Pasarán. Los inspectores de CableVisión no se tardan…
    Tirifilo mío, además, déjeme agregar que yo le dono internet a todo un edificio de 14 pisos con lo cual me considero con ciertos derechos.

  18. Matu Says:

    Dice Juan Carlos Cablevisión: Conectarse ilegalmente al cable es ROBAR (así, con mayúsculas).
    Transitar por las vías es prohibido
    Destruir señales es delito
    Hablar con el conductor es peligroso
    Salivar es repugnante

  19. Laviga Says:

    y al wi fi?

    (sonamos… )

  20. El chico del Horóscopo Says:

    Un viaje que deseabas emprender deberá posponerse, Laviga, probablemente por razones económicas. Desearás realizar el viaje junto a una persona que en este momento no puede pagarlo (Luc, ponele) Te sentirás decepcionada, pero recuerda que solamente se ha postergado. Podrás tener tus vacaciones más adelante. No temas comenzar con los arreglos. Para entonces, tu amiga tendrá el dinero.

  21. Matu Says:

    De la waifai nadie dice nada
    «La Wi Fi es un viaje de ida»
    (No, esa ya está usada)

  22. tirifilo Says:

    «Habiendo Ciber, la empresa no se responsabiliza por el uso de la Wi Fi»

  23. Matu Says:

    Ésa es buena. Si. Garpa

  24. DudaDesnuda Says:

    Claro que tampoco se responsabilizan en caso de incendio, afano o misiles.

    Besos responsables.

  25. Matu Says:

    Para un boliche, estaría bueno poner un cartel que diga algo así como «La casa no se responsabiliza en caso de que el Sr. cliente se enamore perdida e irremediablemente de una belleza acaso lejana y superficial, que tras un breve lapso de angustias, desengaños y amor en cuentagotas, lo deje por Jacobo Winograd o el Patito Galmarini»

  26. Asterion Says:

    U otro que diga «Los desengaños corren exclusivamente por cuenta del chabón» pero ya es de pizzerías

  27. Laviga Says:

    A ver si focalizamos, que acá el tema era el ancho de banda del wi fi de Vicu.

Deja un comentario