El viaje

“el invierno nos carcome a las personas”

Abrazado, vos dormías y yo planeaba y decidía el clima. La casa, con aliento a incienso, viajaba sentada en el asiento de atrás. A su lado, un cura nos hablaba sin parar sobre sus molestas erecciones y de todos los pueblos mediocres que conoció y de su fuerte convicción de que estos pueblos no merecían formar parte de un paisaje tan perfecto.
Tener a este trastornado en el auto estando tan cerca de la frontera me obligaba a acelerar. Cada seis o siete minutos, yo le pedía que entrara a la casa y preparara un poco de café o mate o cualquier otra cosa que lo mantuviera entretenido, pero sobre todo, callado. El cura ya no estaba en edad de aprender límites y yo tampoco tenía muchas más ganas de ponerme a educar a nadie. Además para ese viaje yo me había propuesto ser más comprensiva con las realidades ajenas.
En el televisor pasaban videos de unos animales que acaban de descubrir en Zambia. Parecían radiadores de aceite forrados con piel de cebra. Alucinantes. El cura decía que seguro que eran el resultado de algún experimento yanqui, y yo lo dejaba decir.
Tuve que dejar de mirar porque si no nos íbamos a hacer mierda todos.
Lo único cierto es que esos bichos existen, y que el cura se iba a bajar ni bien llegáramos a la frontera.
Te desperté para que cambiaras de canal y para que dejaras subir a otra persona. Un músico con dos baúles llenos de instrumentos que, lógicamente, tuvimos que meter adentro de la casa porque en el auto ya no cabía un alfiler.
Mientras subía, yo busqué en la guantera la máquina de fotos y le saqué una al cura, que miraba quién sabe qué cosa a través de la ventanilla.
Decí que la casa me tapaba el espejito, que si no, me hubiera mandado una marcha atrás de 5 o 6 kilómetros sólo por el gusto de verles esta vez yo a ustedes la nuca aterrada, así que puse primera, y por enésima vez recomenzamos el acercamiento a la frontera.
A pesar de que era hora pico, no se veía otro auto en la ruta y pude acelerar tranquila, sin embargo, cada vez que acelero me salta el recuerdo alarma de esas palabras que me dijo Julián el día que lo fui a buscar al psiquiátrico: “La locura sólo es graciosa cuando es en segunda persona. Ni en tercera ni en primera. En segunda”
Mientras manejo, mi cerebro siempre abre otras ventanas y ejecuta otros procesos como pensar: “Mierda! Yo siempre giro en segunda”.
Será por eso que muchas veces termino incinerada entre los neumáticos preventivos de las curvas más violentas.
El músico iba sentado entre la casa y el cura. Tenía una cara de lo más agradable y unas uñas de más de un centímetro de largo en la mano derecha. En otra ventana, mi cabeza confeccionaba un esquema comparativo que me llevó a la conclusión de que las extremidades de la derecha por lo general se les deforman a los diestros que nacen demasiado fanáticos. Y el otro caso es Vilas.
“Hay muchos Guillermos zurdos”, les comenté a los pasajeros y el músico contestó, “no sé, yo me llamo Guillermo y hago todo con la derecha” (otro desubicado que se iba a bajar en la frontera, porque si la realidad ajena es irrespetuosa, yo no veo por qué tengo que aguantarlo).
Para cuando terminé de cerrar las ventanas y me di cuenta de que aún si frenaba, la pared de neumáticos igual se nos iba a venir encima, pensé en que mucho mejor habría sido enfrentarla dormida que con los ojos así de enormes mirándolo todo. Pero yo nunca había podido quedarme dormida mientras manejaba. No entiendo por qué yo siempre me jacté de eso si, la verdad, no es nada bueno, o al menos no resultaba serlo en ese caso. Como fuera, el viaje ya venía medio bodrio y vos habías empezado a joder con ese mal humor que te da cuando se te caen líquidos calientes en la entrepierna.
La velocidad era tanta que me acuerdo que dijiste que al asiento lo sentías como una mochila pesada empujándote la espalda. Otra ventana: Por qué te recuerdo comiendo helado si lo que te chorreabas siempre eran líquidos calientes?
El ruido de la chapa acordonéandose sobre nosotros nos pareció diferente a todo lo que hasta entonces habíamos escuchado, y eso que con tu trabajo, los ruidos raros se te daban a diario. Por qué habrán puesto neumáticos en esa curva si hay tan pocos autos circulando?
A mí me gustó especialmente el segundo ese en el que a pesar del miedo que teníamos, vos me miraste y me sonreíste. Todo un detalle. Tengo los gritos del cura grabados en la médula y tu cara tallada en mi retina. Lamento que lo que yo te devolviera a cambio fuese solo un rictus de asco, pero decime: cuántas veces te dije que no me gusta que te hagas ese horroroso corte de pelo? Algún bombero va a estar de acuerdo conmigo cuando trate de apagarnos.
Quisiera no haber tenido las dos manos sobre el volante en el momento del accidente. Es lo único que cambiaría de ese día. Menos mal que estabas muerto, porque si hubieras visto todo lo que les costó despegar mis dedos del plástico, me habrías reclamado tanta pasión hacia otro objeto. Defenderme de una pasión como la botella o tu cara me habría resultado más fácil. Sabés? Vos nunca me dejabas concentrar y veo que seguís con esa tara. No ves? Ya no sé a qué venía con todo esto.
Bueno, la cosa es que yo iba lo más bien, sentada, con el cinturón puesto y exprimiendo el volante como si fueran las solapas del que me dio la noticia de que vos también te habías muerto, y tuve que frenar contra neumáticos porque para eso estaban prolijamente dispuestos a recibirnos en esa agudísima curva de aquella tan deshabitada ruta.
Hasta hace unas horas me resultaba desalmado eso de que todos hayamos muerto de esa manera, pero medio que ya me voy haciendo a la idea. Peor sería conmigo viva. Yo sola no habría podido soportar el dolor.
A pesar de que pudieron rescatar los baúles, a la casa la dejaron quemarse por completo y ya sacaron a todos. Solamente falta una parte de mí. Ellos aún intentan despegarla del auto y del alquitrán que todavía humea por sobre mis piernas.
Este fuego es sumamente inspirador. A mí en el fondo me encantan este tipo de sorpresas.

40 comentarios to “El viaje”

  1. deapoco Says:

    ay laviga, cuando escribe así…

  2. livio Says:

    Ay laviga cuando maneja así…

    Amanece en la ruuuutaaaaaaaaa
    na na na naaaaa na na naaaaaaaaaaa

  3. Pal Says:

    tiempó
    frió
    mió
    ??
    eneró
    inviernó
    hieló

    seguro que tiene que rimar con la entonación…
    (ups, puedo seguir pasando por aquí? o ya la cagué directamente?)

    Ay! la viga cuando viaja. Me mata!

  4. livio Says:

    Todos los comments tienen un Ay laviga.
    oia… este también

  5. Asterion Says:

    Ay Lavigay. Esto es la baguala del automovilista

  6. Gusgo Says:

    ¡Ahí, LaViga! ¡la vuelta era AHI!

    [Esa viggen, cuando maneja…mata a todos!]

    Saludos, Sis!

  7. Laviga Says:

    Aiaiai… (Ay… ahí… hay…) cuatro (4) muertos (aplastados, desmembrados, calcinados, etc.), pérdidas materiales por varios millones, bomberos con quemaduras de diversos grados, demoras en la ruta, familiares desconsolados…
    yo no entiendo cómo ustedes conservan el humor…

  8. asterion Says:

    “Sabés? Vos nunca me dejabas concentrar y veo que seguís con esa tara.”

    Típico, nunca sos la responsable vos. A veces uno piensa que las mujeres quieren al hombre para procurarse un responsable de sus actos.

  9. Laviga Says:

    Bueno, Aste, lo importante para las mujeres es que a veces “uno” (o alguno, al menos) piense. Aunque sea cualquier cosa.

  10. edwardo almereyda Says:

    aquí, le pensaba decir decir tantas cosas sobre lo que ha escrito, amiga. Pero cuando chocamos se hizo todo pedazos y quedaron solo algunas palabras.
    flashforward
    destino
    calcio
    cuero
    saxo
    y la certeza de que tiene usted el sentido del humor más doloroso que yo haya conocido.
    un saludo enorme desde el cubículo catorce de este ciber de mierda.

  11. Gisofania Says:

    los curas traen mala suerte. para la próxima vida, acuérdese.
    ah, y la imagen del helado era anticipatoria del fuego. por eso de que los opuestos se atraen, supongo.

  12. ademanes Says:

    y el video de zanahoria?

  13. h_eternauta Says:

    bien, se… bien

    después, otro día, seguiré leyendo entre líneas

    la vida nos carcome…. las estaciones pasan… un día adivinamos al último vagón en ese puno lejano… y… apagamos la luz

    otra flor.-

  14. Laviga Says:

    Edward, (whatta flashback Dèjá Vu!) vos venías también! Qué terrible distracción la mía. Claro, ahora entiendo el dolor. Qué decirte…
    Giso, si si, lo sabía (es por eso que lo dejé subir). Y sabés quién era el músico??? Cacho Castaña.
    Ademán, Oh! My Ademán!… (shh… no me lo recuerdes, que ya casi lo estoy olvidando después de tres noches de tarareo continuo (sin tregua ni causa)).
    Joseph, si claro. Apagar la luz es siempre más sencillo que

  15. Luc Says:

    Me encantó. Una road movie con todos los condimentos necesarios para ser éxito de taquilla.
    Te lo digo yo que soy “casi” cineasta.

    Lindo nena, vos seguí que escribimos el guión y de acá a Hollywood sin escalas.
    ¿Tenés airbags?

    Digo, por las dudas.

  16. fuimos pasajeros Says:

    hmmm, laviga, no.

  17. Fuimos pajeros Says:

    Podés importar airbags allende la cordillera

  18. Laviga Says:

    Luc, decime para qué podés necesitar Vos Airbags? Ah?
    Fueron pasajeros, hacía falta?
    Lo siguen siendo, nah… de algo hay que morir.

  19. El Chico del horóscopo Says:

    Algo en lo que estabas trabajando en tu casa, ponele, un cactus, repentinamente da sus frutos; con seguridad antes de lo que esperabas. (¡Guarda con Frutos!) Si lo deseas, puedes comenzar algo nuevo, o podría ser momento para una pausa.

  20. Anaik Frita Says:

    Este trabajo de Crash Test Dummy que tenés es muy stressante, nena; cambiá de laburo…

    y aprate:

    F e l i z C u m p l e a ñ o s GENIA !!!

    Muchos y cálidos abrazos de mi parte

    (si, me animé a comentar en tu casa)

  21. Asterion Says:

    ¿Cumpleaños? Perdone mi ignorancia, pero si usted es de virgo ¿no le pareció escandalosa una defunción como la que narró?

  22. Anaik Frita Says:

    Malísimo lo mio:
    Encima que vengo a comentar, meto la pata.
    El saludo correcto para hoy era:
    Feliz Día de la Primavera
    y saludos a todo el Personal de la Sanidad Argentina (?)

    El saludo de cumpleaños es mañana.

    Ahora si, me despido de ustedes para siempre…

  23. Fuimos pajeros Says:

    Que mi paja no vale!!!!

    La próxima vez que me ignore me va a oir!

  24. h_eternauta Says:

    entonces lo tuyo es la salud… mirá mirá.

    me curás?

    mañana: ramo de rosas y algo con alcohol

    beso?

  25. Laviga Says:

    ECDH, y si es de laburo? Igual los cactus se re comieron lo de que había llegado el verano y están como locos tratando de sacar Frutos. Y eso que les dije…
    Anaik!!!!!! Qué honor que te hayas animado (?). Ya diste el Primer Gran Paso (con el pie izquierdo) Ahora sería muy cruel dejarme. Yo también quiero entre mis filas a LA Comentadora Estrella de Bart! No me obligues a rogarte.
    Aste, es que tengo ascendente en Leo y a Leo lo rige el planeta Sol, y dicho planeta es escandalosamente de fuego y bueno, el “fuego cenizas quedan” y eso. O algo así. No creo que tenga que ver con Virgo. También puede ser la luna en Tauro, por lo del choque, pero qué sé yo…
    Livio: A ver… tu paja vale oro, pero por qué mejor no releés carefully, renglón por renglón y atención flotante. Vos serías “Lo siguen siendo”, así que date por contestado. O qué? la cosa del apuro de lectura es un vicio del Pami?
    Joseph, vidas llevo repartiendo salud al son del “sana sana colita de rana”. Te agradezco las rosas y el vino. Y el beso.

  26. cip Says:

    muy lindo todo, muy fríos ya los muertitos, todo eso, pero yo voy viniendo a marcar territorio sobre le pedazo de torta que me tocará mañana, nada más, y a decirte todas esas cosas que son pertinentes (qué grosso arjona!!):

    lalala lalala
    No le quite años a su vida
    Póngale vida a los años que es mejor
    Porque nótelo usted
    Al hacer el amor
    Siente las mismas cosquillas
    Que sintió hace mucho mas de veinte
    Nótelo así de repente
    Es usted amalgama perfecta
    Entre experiencia y juventud
    Señora de las cuatro décadas
    Usted no necesita enseñar
    Su figura detrás de un escote
    Su talento esta en manejar
    Con mas cuidado el arte de amar
    Señora de las cuatro décadas
    lalala lalala

  27. Laviga Says:

    (muy gracioso, Cipriano, muuuuy gracioso… (sabés quién te va a guardar torta a vosss??? (odio con inconmensurable vehemencia y particular frenesí al Sr. Arjona, Ricardo Manuel)))

  28. Moro & Guille (otro zurdito) Says:

    Queridísima nuestra, fuimos los primeros al teléfono, los primeros en el msn, los primeros al celular (a ambos) y en un impresionante despliegue de producción, también los primeros en el Blog.
    FELIZ CUMPLE, NENA!
    Te queremos escandalosamente.
    Las tí@s.

  29. Anaik Frita Says:

    VISTO:
    Que hoy SI es el cumpleaños de mi Idola

    Y CONSIDERANDO:
    Que “Nada es para Siempre”

    Declaro:
    Dejar sin efecto mi desdepida para siempre de ayer.
    Dejar sin efecto mi saludo de cumpleaños de ayer.
    Y dejar otro saludo nuevo, renovado, reforzado, agigantado,doble y por duplicado de FELIZ CUMPLEAÑOS -HOY SI- YUPIIII GENIA TOTAL !!
    (y dejar los postres, de paso que estamos).

  30. Pal Says:

    Feliz cumpleañooooooosssss!
    y bienvenida al club de la cuarentonas…

    (y no confies en las estrella de los comentarios “überhaupt”!, porque un día cualquiera, cuando más te gusta, va y te deja sola, SOLA y nunca nuncanunca caca más te vuelve a dirigir un comentario… y ahí te quiero ver seguir escribiendo el blos!… no si yo he pasado muchas este verano…)

  31. Laviga Says:

    M&B, no esperaba menos que un escándalo, mis querid@s. Gracias infinitas.
    Anaik, ahora si! Muy bien! Gracias! Especialmente por eso de las dejadas sin efecto. Ahora solo temo que Pal tenga razón y solo sean los fuegos artificiales del festejo… Tené en cuenta que yo no tengo la fuerza de espíritu que tiene ella. No me rompas el corazón, Oh! Anaik…
    Pal, así que Anaik no te comenta a vos tampoco? Será que no hacemos concursos? Vamos a tener que hacer algo urgentemente. (y lo del club… gracias, pero espero que no haya que pagar cuota social, porque “a mi edad” ya no estoy para disgustos)

  32. ¡No puedo parar! Says:

    la felicidad es artificial la felicidad es artificial para mí
    la felicidad es artificial la felicidad es artificial para mí
    la felicidad es artificial la felicidad es artificial es artificial es artificial la felicidad es artificial es artificial es artificial es artificial es artificial para mí.

    No sé que hacer.

  33. Laviga Says:

    Vitaminas?

  34. Andrómedo Says:

    Cómo duele la muerte cuando no te la esperas. Cómo duele la muerte cuando te la esperas. Cómo duele. Cómo.

    ¡¡¡Feliz Vida!!!

  35. DudaDesnuda Says:

    ¡Feliz año nunevo, nena!!!
    Ya sabés, lo mejor está por llegar.

    Besos y gansadas.

  36. DudaDesnuda Says:

    nunevo, no. NUEVO. Carajomierda.

    Besos y globos.

  37. Pal Says:

    que vamoa pagar cuota en este clu?! eso si la inscripción es obligatoria, y si no, pena de muerte…

  38. El Chico del Horóscopo Says:

    No puedes lograr que las personas vayan más rápido hoy, así que el ritmo familiar se desarrollará a su tiempo. No los cagues a pedos. Respira profundo y disfruta del cambio de marcha, te hará bien.

  39. Laviga Says:

    Andro!!!! Gracias… (vos lo decís porque si algo te sale mal, vas y transmigrás. Bueno, las cosas para los humanos no son tan fáciles. Las reencarnaciones te pueden tocar en cualquier cosa (yo tengo una amiga que se murió de cáncer y ahora es sopa crema))
    Duda, gracias. Un año pletórico de mejoralidades a llegar para luego derrochar con prolijidad virginiana. Si si.
    Pal, bueno, al menos una buena… (?)
    ECDH, recién llego y todo marcha aceitadísimo. Las personas corren como locas, los gases no emanan retos ni nada similar, por acá se respira Palo Santo y Nag Champas. Me zarpo de Zen. No me habrás leído el de Géminis?

  40. Trenchless Technologies Says:

    see here for top quality info on http://www.trenchlesstechnologies.net/ available

Responder

